En esta jornada lúdica se sembraron más de 600 bellotas procedentes de árboles que se encuentran en la ciudad y se reforestaron más de 100 plantones entre Encinas, Alcornoques, Palmitos, Acebuches, Romeros, un Aladierno y un Algarrobo.

Como se tenía organizado por parte de Ecologistas en Acción y La Borraja, a pesar de las condiciones meteorológicas, se llevó a cabo la sexta edición del Día de la Bellota, en el pinar de La Dinamita, una de las masas forestales que comprende Los Pinares de Bonanza.

En esta ocasión, han participado varias familias acompañadas de sus hijos, donde que han podido disfrutar de un día de convivencia además de una actividad cargada de sensibilidad hacia lo que le rodea, nuestro medio ambiente. Los niños con sus propias manos ayudados por sus padres, han ido sembrado las bellotas de encinas y alcornoques, que previamente han habían sido recolectadas por los diferentes pies de árboles que se encuentran esparcidos en varios rincones de nuestro municipio.

Los colectivos sociales con esta acción participativa, seguimos reivindicando que tanto Los Pinares como las Lagunas de Bonanza, deben de tener una figura de protección dentro del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, como es la de “Parque Periurbano”. Hasta el momento, y ya ha pasado más de un año (marzo del 2017), no tenemos ninguna noticia por parte del Equipo de gobierno de si se ha instado a la Junta de Andalucía a que comience los trámites oportunos para dicha declaración. No es comprensible, que teniendo unas masas forestales de gran valor tanto paisajístico como natural, que pudieran ser utilizadas como zona de esparcimiento hacia para la población sanluqueña, dichas zonas continúen padeciendo graves problemas ambientales: tráfico ilegal motorizado en su interior, caza furtiva, vertido de residuos, extracción de áridos, usurpación de sus límites y sobreexplotación de sus aguas subterráneas.

Por tanto, con esta actividad además de seguir dando a conocer los espacios verdes que tenemos en la zona urbana, apostamos por ir recuperando la vegetación autóctona que existía antaño en estos pinares costeros y en la barranca, especialmente la única población de encinas, alcornoques y coscojas del litoral gaditano.

En los próximos meses, continuaremos con varias actividades de educación ambiental dirigidos hacia los escolares, para reclamar la protección urgente de estos pinares y lagunas.