En la reciente visita realizada por colectivos ciudadanos al Parlamento europeo para exponer la progresiva usurpación de caminos públicos y vías pecuarias en Andalucía, Juan Clavero, representante de Ecologistas en Acción, mantuvo una reunión con Philippe Lamberts, eurodiputado belga y presidente del grupo parlamentario LosVerdes/ALE, para exponerle las actividades que realiza el magnate belga Marnix Galle en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

El empresario belga Marnix Galle adquirió en 2013 varias fincas en el Parque Natural Sierra de Grazalema, un parque natural emblemático porque fue el primero declarado en Andalucía. Estas fincas –El Navazo, Breña del Agua, Valdihuelo, Rancho del Mor, El Veguino…- tienen una extensión conjunta de unas 2.000 hectáreas, convirtiéndose el empresario belga en el principal propietario privado de este parque natural. El nuevo propietario mantuvo y reforzó el cierre ilegal de caminos públicos y vías pecuarias que había realizado el anterior propietario, lo que había provocado numerosas denuncias, movilizaciones sociales y acciones legales.

Por las fincas propiedad de Marnix Galle circula un camino público muy importante que comunica las poblaciones de Benamahoma y Zahara de la Sierra; una vía pecuaria, la Colada del Argamazón a la Laguna del Perezoso; y otros caminos menores, como el camino del Veguino. Todos ellos los cerró Marnix Galle, impidiendo por medios expeditivos el tránsito de los ciudadanos. El camino público Benamahoma-Zahara sigue cerrado a pesar de las sentencias judiciales que han determinado su carácter público.

Encuentro entre Philippe Lamberts y Juan Clavero

La Colada del Argamazón a la Laguna del Perezoso está deslindada, pero se mantuvo cerrada hasta octubre de 2017, a pesar de que su titularidad es de la Junta de Andalucía, cuando una multitudinaria marcha ciudadana la abrió, eliminando las alambradas que impedían el paso.

La actuación del personal encargado de estas fincas -entre ellos, José Miguel Herrera Díaz, apoderado y hombre de confianza de Marnix Galle- ha sido de puro matonismo mafioso: amenazas a vecinos y senderistas que pretendían transitar por estos caminos públicos, agresiones directas contra los que intentaban cortar las alambradas colocadas ilegalmente… La acción más grave ha sido urdida, presuntamente, por los máximos responsables de la gestión de las fincas de Marnix Galle contra el activista de Ecologistas en Acción y vecino de Benamahoma Juan Clavero Salvador, al montar una trampa con el intento de implicarlo en un delito de tráfico de drogas.

Juan Clavero proyectó en el Parlamento un vídeo en el que se puede ver a varios guardas de seguridad contratados por Marnix Galle, intentando agredir a participantes en la marcha realizada el 8 de octubre de 2017, tras la detención de Juan Clavero. Tras la proyección, Philippe Lamberts exclamó “¿Y esto sucede en la Europa del siglo XXI?”

El eurogrupo parlamentario de Los Verdes/ALE se comprometió a difundir estas actividades de Marnix Galle en Bélgica, para presionar a este prepotente empresario a respetar las leyes españolas y a dejar libre el paso por los caminos públicos que tiene usurpados.