En un ambiente distendido, se desarrolló el 30 de noviembre de 2018, el acto del 20 Aniversario de Ecologistas en Acción de Guadalajara.

Bajo el techo del salón principal del Botánico, tuvo lugar un entrañable, acogedor y sencillo acto, donde repasamos, uno a uno, los hitos de los 20 años de la organización en la provincia, desde su fundación en diciembre de 1998.

El calor humano, el reencuentro, los besos y abrazos se unieron, como lo hicieron en 1998 más de 300 grupos ecologistas de todo el estado en Ecologistas en Acción.

Con la participación de socios, activistas y simpatizantes históricos, representantes políticos, sociales y periodistas de la ciudad, daba comienzo el repaso a la incansable actividad de 20 años dedicados a la defensa y conservación del medio ambiente en la provincia.

El presidente de Ecologistas en Acción de Guadalajara, Augusto Barcenilla, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a Sandra López Sardina que interpretó Humoresque al violín. A continuación el secretario de la asociación, Alberto Mayor inició la presentación con la proyección de cinco vídeos de algunas de las personas que no pudieron acompañarnos, como Ana Lozano, Tomás Pellicer (desde el Sahara), Julio Martínez (desde París), Blanca Calvo y José Antonio Alonso.

Un breve repaso a la primera década de historia siguió mostrando a los presentes los hitos más relevantes desde 1999 hasta 2008, nombrando algunas de las batallas, acciones o actividades.

Hubo una mención especial a las redes sociales tejidas, contactos creados y Plataformas de trabajo, desde Pobladores Rurales, Plataforma contra el fracking, los compañeros de DALMA, WWF o Salvemos el Henares, entre otras. 20 años de lucha y trabajo nos han obligado a juntarnos y pelear bajo un mismo paraguas, pero también a organizar infinidad de actos y jornadas con el apoyo de unos y otros.

A mitad del acto tomaron la palabra David Moreno de la Asociación Cultural de La Riba, Ana Ongil del Rincón Lento, Nuria Tornero de Pobladores Rurales, María Tello de la Camada y Carmen Hombrados del Banco de Alimentos, donde cada uno intervino con una visión muy particular de su vinculo con Ecologistas en Acción. La Camada hizo entrega de un regalo, consistente en la adopción de dos de los perros del albergue municipal.

Siguió la segunda década prodigiosa desde el 2009 hasta la fecha, repasando dos o tres hitos más importantes de cada año.

Tomaron la palabra Javier López de la Plataforma contra el Fracking, Javier Delgado de la Plataforma contra el ATC, Luis Moreno del FESCIGU, el teniente del SEPRONA en Guadalajara y Miguel Ángel Hernández de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha.

Sandra López interpretó el segundo tema de violín mientras se proyectaban algunas de las imágenes de las Galas de premios de medio ambiente de los últimos años. Y terminaba este bloque con imágenes de algunas compañeras que nos han dejado y que no olvidaremos nunca: Mª José Gallego, Ramón Fernández Duran, Ladislao Martínez, Antonio Lucena, Pedro Maestro y Mariano González.

Tocó el turno a los responsables de darnos voz en la opinión pública, a los responsables de trasladar nuestros mensajes, nuestras actividades y nuestras acciones a las ciudadanos. Los compañeras periodistas, con los que siempre hemos tenido una estrecha relación y colaboración y con los que hemos compartido estos 20 años. Tomaron la palabra, Juan Solo, Mercedes Castellanos, Blanca Corrales, Belén Monge, Javier Pastrana y Rosa San Millan, que reconocieron y felicitaron la labor de la organización.

El violín volvió a interpretar varios temas celtas que animaron al publico a participar con las palmas, antes de que pas áramos a dar la palabra a los políticos que han tenido una relación relevante con la asociación, y han supuesto un verdadero talante desde sus responsabilidades. Ellos fueron: José María Bris, Lorenzo Robisco, Francisco Ubeda, David Llorente, José Morales y Santos López Tabernero. Todos aprovecharon para felicitar la labor de la organización, y se les escapó que eramos necesarios y que les habíamos enseñado cosas.

El cumpleaños feliz interpretado por Sandra López, cantado por los asistentes, y el poema recitado por Mamen Rodrigo, pusieron fin a una velada donde repasamos estos casi nada 20 años de labor incansable, acompañados de amigas, rodeados de representantes del mundo de la política, la sociedad civil y de periodistas de la provincia, con mucho cariño, nostalgia y recuerdos. Buenas vibraciones para sentirse satisfechos y continuar otros añitos más.

Gracias a todos por acompañarnos y haber estado ahí durante estas dos décadas.