Diversas organizaciones sociales y ecologistas como Ecologistas en Acción de Almería, Greenpeace Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo, Plataforma por un modelo Energético, Plataforma por una Carboneras por Aire Limpio y otros colectivos, realizamos una concentración simbólica en la puerta de Endesa en el Complejo Industrial de Carboneras, solicitando un  nuevo Plan de Calidad del Aire para la zona de Carboneras y una mayor implicación de las administaciones locales y estatal.

El manifiesto leído en la concentración fue el siguiente:

El mundo se  enfrenta a una doble crisis: una crisis climática y una crisis de salud. La causa subyacente de ambas es la quema de  combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). El carbón es la causa principal de 19.500 muertes prematuras al año en Europa. Sus huellas están detrás del aumento de fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar e impactos relacionados con el cambio climático que están amenazando, no sólo a comunidades, sino a países enteros. Apoyar al carbón en cualquier país es un riesgo para la salud y el clima de todos.

Un creciente número de países europeos se han comprometido seriamente a considerar el cierre del carbón, en España ya varias han anunciado su cierre para el año que viene,  pero el carbón todavía domina el escenario energético.

Los y las almerienses apoyamos el fin del carbón por los beneficios medioambientales y para la salud que supone. Queremos trabajar para una transición energética justa dejando de lado el modelo contaminante basado en el carbón y apostando por las energías renovables. Consideramos incoherente tener en Almería una central que use fuentes de energía sucias, cuando tenemos un potencial enorme en nuestra provincia para el desarrollo de energía solar y eólica .

Por supuesto, no nos olvidamos de los y las trabajadoras de estas centrales y de las industrias asociadas a ellas, vuestro papel es fundamental en esta transición energética. Desde aquí os queremos transmitir todo nuestros apoyo y nos ofrecemos a trabajar con vosotros y vosotras para que el cierre de estas centrales no sea drámatico, sino que se haga de forma justa y se den alternativas de trabajo y formación a las personas que perderán su empleo.

Por esto pedimos a nuestros políticos que asuman el cierre de las centrales de carbón cuanto antes, no porque lo digan los grupos ecologistas, sino porque España tiene que cumplir las emisiones de gases invernadero que le marca la Unión Europea. Que hablen claro y que comiencen a trabajar cuanto antes en ello, a invertir en formación y en una transición a energética hacia renovables. En este ámbito podemos generar muchos más puestos de trabajo que los que genera esta central y puestos de trabajo que no dañan el futuro del planeta y por tanto de nuestros hijos e hijas.

En un planeta muerto no habrá trabajo, tenemos una responsabilidad para con los niños y niñas que hemos traído al mundo. No actuemos como si hubiera otro planeta al que ir cuando no podamos vivir en este. Tenemos que ser conscientes de las consecuencias de nuestro modo de vida: Consumamos menos, usemos menos el coche, compremos productos respetuosos con el medio ambiente. Podemos hacerlo, podemos vivir en una sociedad más justa y en un planeta más bello. Por eso:

!!!Iluminemos Un Futuro Sin Carbón!!

!!Almería con Un futuro sin carbón!!