En respuesta al Congreso Mundial del Petróleo que se celebrará en Madrid entre los próximos días del 29 de junio y 3 de julio, se ha convocado el Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP), apoyado por más de 60 organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, y que reunirá a miles de personas en Madrid .

El 19º Congreso Mundial del Petróleo congregará por primera vez en el estado español a representantes y altos cargos de la mayoría de los países productores de crudo (excepto Iraq) y a empresas del sector como Repsol, BP, Petrobras, Total, Cepsa, Shell o Chevron, bajo el lema “Suministrar energía para un consumo sostenible“.

Las corporaciones petroleras, con la complicidad de los gobiernos, y
organismos internacionales, desencadenan multitud de guerras, agresiones a pueblos y desastres naturales con el fin de obtener enormes beneficios, a costa de expoliar los recursos naturales de los países donde se encuentran asentadas. Como la “Cumbre del petróleo” parece querer ocultar todas estas injusticias y darse un lavado de imagen, los movimientos sociales queremos responder mostrando la verdadera cara de este negocio. Para ello decenas de organizaciones de todo el Estado español han puesto en marcha el Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP).

En el ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO AL PETRÓLEO participaran más de 60 entidades de todo el estado español así como miles de personas que desean formarse y debatir sobre los impactos y las políticas de estas transnacionales, buscando también alternativas a la dependencia del petróleo, que está en el centro de un modelo de consumo irresponsable e insostenible. Los actos previstos incluyen talleres, debates, teatro, audiovisuales y acciones de calle. El ESAP también ha merecido la atención de organizaciones europeas y latinoamericanas que han mostrada su solidaridad y adhesión a la contra-Cumbre.

ACTIVIDADES DE RESPUESTA AL CONGRESO DEL PETROLEO INFORMACIONES
PDF - 217.8 KB
Programa ESAP

El día 27 inauguración del ESAP (Plaza Reina Sofía. a las 20:30h) con parlamentos, poesía y música.

El día 28, 31 talleres de debate, reflexión y propuesta de alternativas desde las 10:00h hasta las 20:00h (Barrio Malasaña).

Por la tarde noche bicifestación (Plaza España. 19:30) y Manifestación “No mas Sangre por Petróleo”(Ministerio de Asuntos Exteriores (P. Provincias a Plaza Reina Sofía). MAS INFORMACION

El día 29 a las 11:00h puesta en común de los talleres
así como un Bloqueo a la Cumbre Mundial del Petróleo, a las 18:00h, Plaza de España.

El jueves 3 de julio, Batucada para cerrar el ESAP en Cibeles (Correos), a las 21:00 y de ahí nos vamos a la fiesta de despida del Congreso Petrolero Mundial, en el Círculo de Bellas Artes.

FINALIZA EL CONGRESO MUNDIAL DEL PETROLEO

Otras actividades:

Además, las organizaciones sociales han promovido la declaración del Congreso como non grato a través de la recogida de firmas en su web.

- Bilbao, 2-07-08: Protesta contra petroleros
- Las Palmas de GC, 29-06-08: Bicifestación vs Petróleo
- Sevilla, 13-06-08: Encuentro Social Alternativo al Petróleo


VIDEOS:

Encuentro Social Alternativo al Petróleo

Ocupamos la Bolsa de Madrid

Rueda de prensa de presentación de la ESAP (I)

Rueda de prensa de presentación de la ESAP (II)

Marea negra en Madrid


FOTOS

Encuentro Social Alternativo al Petróleo

Periódico ESAP
- Pantalla completa


- Descargar PDF

ESAP tv


- Cartel/octavillas
- Pegatinas


Libro
- El crepúsculo de la era trágica del petróleo

- PDF




Encuentro Social Alternativo al Petróleo ESAP:
Encuentro Social Alternativo al Petróleo ESAP Banner