El lunes 3 de diciembre a las 14:10 horas los vecinos del Barrio de S. José sufrieron los fuertes temblores provocados por la voladura realizada en la mina Vicentica, explotada (sin licencia de actividad municipal) por la empresa SAEVI S.L. Vecinas y vecinos afectados preguntaron al Sr Alcalde (IU), el cual dice no tener ninguna información ni comunicación desde la empresa.

Una mina que carece de permisos de explotación con dos órdenes de cierre por la Consellería de Urbanismo (ni Consellería ni el Ayuntamiento ejecutan esa orden de cierre), debido a la incompatibilidad de usos del suelo y al incumplimiento de distancias mínimas a las viviendas colindantes. Sigue activa desde hace casi dos años expoliando los recursos naturales a pasos agigantados, trabajando domingos y festivos.

Supuestamente para realizar voladuras debe estar al corriente de permisos, licencias, seguros Responsabilidad Civil y la Guardia Civil debe custodiar y vigilar en todo momento el operativo de explosivos. ¿Por qué no comprueban algo tan elemental y básico para la seguridad y salud del vecindario?

¿Cómo es posible que después de más de un año y medio que denunciamos ante el ayuntamiento por otra voladura y alertábamos de la aparición de grietas en la cara sur del Cerro Castellar, se vuelvan a producir voladuras? Dicha mina carece del vallado perimetral y señalización preceptivos, está junto a las viviendas y es un riesgo para la salud de las personas y/o animales que transiten por la zona.

Se han producido daños leves a particulares en las viviendas de la avd. Manantiales y calles próximas, pero un error en la secuencia de explosivos podría causar alguna desgracia mayor.

Ecologistas en Acción de La Serranía exige a las autoridades local y autonómica que denuncien a los responsables por acción y omisión y clausuren de una vez esta mina ilegal y se le exija la restauración medioambiental de la zona afectada.

De todo esto hemos denunciado por escrito y en los plenos de manera verbal ante el consistorio y hemos tenido que recurrir al Sindic de Greuges pues desde el consistorio de IU-PSOE no han contestado ni a un solo escrito de los más de 15 que llevamos presentados en la última legislatura.

Las administraciones competentes en materia de sanidad, prevención de riesgos respiratorios y medio ambiente deben actuar ya para cerrar está mina sin control ni fiscalización.

No se puede jugar con la salud y seguridad de la población.

Exigimos: ¡soluciones urgentes!