• Un fuerte proceso de erosión en las pendientes que rodean el núcleo urbano de Los Santos de la Humosa está dejando al descubierto un colector que podría colapsar.
  • El proceso erosivo ya ha destruido parte de la vía pecuaria Colada de Acceso a Dehesa Vieja y amenaza con alcanzar la carretera M-226 de acceso a la población.
  • El pasado mes de enero, Ecologistas en Acción, advirtió al Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid de la grave situación, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas.

La población de Los Santos de la Humosa se localiza al este de la Comunidad de Madrid en un páramo elevado sobre la campiña y rodeada de fuertes pendientes. Sobre estas pendientes asciende la carretera M-226 que da acceso al núcleo urbano y lo comunica con la autovía A-2.

Por la ladera, a una cota inferior a la carretera y de forma paralela discurre la vía pecuaria Colada de Acceso a Dehesa Vieja. Enterrado bajo la vía pecuaria se encuentra el colector de aguas residuales que evacua en la depuradora.

Estas infraestructuras se asientan sobre materiales geológicos muy erosionables, como son margas y arcillas. El agua de lluvia, al discurrir ladera abajo, va formando cárcavas (barrancos) que evolucionando hacia arriba, es decir el barranco va creciendo hacia arriba. Es lo que se conoce como erosión remontante.

A este proceso hay que añadir que para evacuar el agua de lluvia de la carretera M-226 se ha construido otro colector que desagua sobre la Colada de Acceso a Dehesa Vieja.

En estas circunstancias, lo que ha sucedido es que la erosión remontante de la cárcava se ha potenciado con la erosión provocada por el vertido de las aguas de lluvia de la carretera. Por ello, se ha desplomado parte de la vía pecuaria dejando al descubierto el colector de aguas residuales.

De seguir remontando la erosión podría llegar a la carretera M-226 y desplomarse los gaviones (enrejado metálico relleno de piedras) que refuerzan el firme en una zona de ladera, en la que ya se produjeron problemas de erosión y desplome.

Si la erosión alcanzase la carretera se estaría poniendo en riesgo la seguridad de las personas y si llegara a desplomarse podría producirse una tragedia. Ante esta grave situación, Ecologistas en Acción, puso los hechos en conocimiento del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, el pasado mes de enero, sin que hasta la fecha se haya tomado ninguna medida. Desde entonces hasta ahora, el problema se ha agravado notablemente y para solventarlo se requerirán mayores inversiones económicas que si se hubiera actuado a tiempo.

Miembros de esta organización han requerido la intervención urgente del Ayuntamiento de Los Santos de la Humosa -que ha movilizado a la policía local- de la Dirección General de Carreteras y nuevamente ha llamado la atención del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Ecologistas en Acción lamenta que la pasividad y desidia de las administraciones públicas sean responsables de importantes daños ambientales, pongan en riesgo la seguridad de las personas y obliguen a inversiones económicas que podrían evitarse actuando a tiempo.