Las asociaciones ecologistas ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y Ecologistas en Acción, que hace apenas un mes abandonaron las reuniones del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA) por la falta de rigor y seriedad en su funcionamiento, y el escaso peso que sus decisiones tienen en el Gobierno Regional, vuelven a criticar la inoperancia de dicho órgano consultivo, con motivo de una nueva convocatoria.

En primer lugar, reiteran su crítica a la falta de rigor y seriedad en el funcionamiento de este órgano consultivo y de participación social. Consideran muy grave el que se haya hurtado la posibilidad del debate y emisión de informes preceptivos a dos leyes que afectan muy negativamente al medio ambiente regional y a la gestión del mismo, a pesar de la petición expresa de diferentes organizaciones ambientales, sindicales y sociales que forman parte de dicho órgano consultivo.
Por un lado, la Ley de Aceleración Empresarial supone facilitar la legalización de multitud de irregularidades empresariales, por otro la proposición de Ley por la que se crea la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente (ARCA), supone la privatización de la gestión de la legislación ambiental que regula las actividades económicas, dejándola en manos precisamente de quienes quieren evitar su cumplimiento a toda costa.

Las organizaciones consideran intolerable que ambos textos legales se hayan negociado a puerta cerrada con la CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), mientras las organizaciones sociales, sindicales y ambientales no han tenido oportunidad de opinar sobre los mismos en ningún espacio de participación pública, ya que se ha evitado la tramitación ordinaria y por tanto el debate público y los preceptivos informes de los órganos consultivos.

Mientras se evita el debate de leyes muy relevantes, paradójicamente, en esta nueva reunión del CARMA se ha tratado un borrador de “Ley de Garantía de los derechos de las personas con discapacidad en la Región de Murcia”, cuyo encaje en el CARMA es como mínimo dudoso.

En cuanto al funcionamiento del CARMA en sí, no sólo se convoca sin la antelación suficiente, y legalmente establecida, sino que no se cumple el mínimo de cuatro reuniones anuales fijado por el reglamento, y tampoco se tratan muchos temas de relevancia como son los informes anuales de seguimiento de la aplicación de medidas y presupuestos ambientales, por ejemplo en cuanto a los planes de gestión de residuos, plan de calidad del aire, etc.
Las organizaciones echan en falta en el orden del día puntos de vital importancia para el Medio Ambiente regional como son la aprobación de decenas de planes de gestión y de ordenación de espacios y especies protegidos, que llevan varios lustros en el limbo y no terminan de aprobarse y ejecutarse nunca. Por no hablar de la absoluta falta de rendición de cuentas anual en cuanto al grado de ejecución y cumplimiento de los planes de gestión ya aprobados, y de las partidas presupuestarias asociadas a dicha gestión de espacios y especies protegidos.

La falta absoluta de compromiso del Gobierno Regional con el Medio Ambiente y la gestión de los espacios y especies protegidas, así como de la gestión derivada de la normativa ambiental queda bien reflejada en orden del día del CARMA. Mientras se debate de algunos temas de poca relevancia, se evita debatir en profundidad sobre los presupuestos regionales de Medio Ambiente, cuyo desglose es poco profundo y demasiado genérico, que tiene algunas partidas ridículas, otras de dudosa necesidad y por supuesto enormes carencias. Y sobre todo, sobre los que prácticamente no se puede influir para corregir excesos y carencias.
Por ejemplo, el dinero destinado a planificación ambiental, mantenimiento de espacios protegidos, caminos forestales y vías pecuarias es muy insuficiente, lo que se suma al déficit de agentes ambientales que venimos arrastrando en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.
Otro ejemplo son las partidas para mantenimiento y renovación de equipos de la red de vigilancia de la calidad del aire, ridículos si se tiene en cuenta que la mayoría de los equipos han superado de largo su vida útil y que en 2018 se han sufrido numerosas incidencias en la red que han mermado la calidad del diagnóstico. Además, el presupuesto para la aplicación de medidas para reducir la contaminación atmosférica es prácticamente inexistente.
Y mientras, se destinan grandes partidas a actuaciones que son ejecutadas por empresas privadas o semipúblicas a través de concesiones, algunas de las cuales pueden ser de discutible utilidad o idoneidad, como puede ser la retirada de medusas del Mar Menor o algunas actuaciones forestales.

Por todo ello, las organizaciones indican que no acudirán a más reuniones del CARMA, mientras el Gobierno Regional no se tome en serio este órgano consultivo, y siga pactando las políticas y presupuestos ambientales con la CROEM, a su dictado, en los despachos y a puerta cerrada, en vez de hacerlo públicamente, con transparencia real y participación pública efectiva.

Asociaciones firmantes:
– Asociación de Naturalistas del Sureste
– Ecologistas en Acción de la Región Murciana

Organizaciones que apoyan las reivindicaciones:
– Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia.
– Sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de la Región de Murcia.
– Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de la Región de Murcia.