Ecoloxistes n’Aición d’Asturies  ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica, que no incluya a la Regasificadora de El Musel en la nueva orden de retribuciones y peajes al gas natural.

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies  denuncia que en la “Orden por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2019[1] se ha incluido el pago de los costes financieros y de O+M de la planta de REGASIFICACIÓN de “EL MUSEL”, infraestructura en estado de hibernación y declarada ilegal por los tribunales. Estas retribuciones y peajes incluyen, tanto la actualización de los ya cobrados por el año 2015, como otros nuevos para el año 2019 por un monto total superior a los 24,5 M€, proponiendo una vez más que sea la ciudadanía la que pague a través de la factura de gas.

Ante esta situación hemos exigido que se desestime la propuesta y que se avance en el desmantelamiento de la instalación puesto que su hibernación tiene un coste que, en ningún caso, debe asumir la ciudadanía. También se ha solicitado que para tomar esta decisión se tengan en cuenta las alegaciones presentadas en la fase actual de trámite del estudio de Impacto Ambiental de la Regasificadora, para que el resultado sea el único social, ambiental y legalmente coherente, el de la una Declaración de Impacto Ambiental negativa, así como la denegación de la autorización de dicho proyecto.

Así mismo, y teniendo en cuenta que esta orden incluye el pago del mantenimiento del proyecto de almacenamiento geológico Castor; infraestructura en estado de hibernación por la sismicidad inducida que provocó la inyección de gas colchón; y             que la sentencia 152/2017 del Tribunal Constitucional que anuló los pagos a la empresa ENAGAS TRANSPORTE, S.A.U por declararse anticonstitucionales los artículos 4 y 6 del RDL 13/2014 que habilitaba el pago de la indemnización, exigimos, igual que en el caso de la Regasificadora, que se desestime la propuesta y que se avance en el desmantelamiento de la instalación.

También hemos pedido que se depuren las responsabilidades al máximo nivel y que se resarza a las personas consumidoras de gas por los pagos ejecutados en los proyectos.