Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, por los daños graves que ha sufrido el Almez de Blanca, situado en paraje de El Campillo de dicho municipio, y que se encuentra incluido en el anexo I del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Región de Murcia. Este árbol ha quedado en un estado muy lamentable, debido a que han talado sus ramas principales y ha sido quemado, como se aprecia en el informe de la asociación ecologista que acompaña la denuncia.

Para Ecologistas en Acción, todo apunta a que la intención ha sido eliminar el árbol por completo, sin embargo, dado su gran porte: 5,20 metros de perímetro y 20 metros de altura, no lo han conseguido en poco tiempo, por lo que ha sido posible detectar este hecho antes de que fuera consumado por completo. A pesar de ello, va a ser muy difícil su recuperación, por este motivo, han solicitado a la Comunidad Autónoma que actúe ante lo que consideran una Infracción muy grave de la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia.

Además, esta especie, Celtis australis, conocida comúnmente como Almez, latonero o lironero, se encuentra incluida en el Anexo I: Especies de “Interés Especial”, en el Decreto n.º 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales, por lo que también se habría incurrido en la infracción de esta ley regional.

La asociación ecologista califica este hecho como muy triste y solicita a la administración regional que abra un expediente sancionador a los responsables, a la vez que ponga en marcha un plan de conservación que garantice la protección del patrimonio arbóreo del Valle de Ricote, coordinado con todos los ayuntamientos y entidades sociales, para que entre todos colaboremos en la divulgación y mantenimiento de los árboles y arboledas singulares de los respectivos términos municipales.

Comparativa del aspecto que presentaba el árbol monumental “Almez de Blanca”, y del aspecto actual tras los graves daños sufridos.