El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha atendido la solicitud de suspensión del proyecto exigida por Ecologistas en Acción y ha ordenado la suspensión del acuerdo de 28 de septiembre de 2018 de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Ávila que autorizaba la planta de tratamiento y reciclado de Residuos de la construcción y demolición (RCD) en suelo protegido en Mingorría (Ávila).

El proyecto inicial presentado por la empresa Reciclados Medioambientales de Castilla y León, S.L. pretendía la construcción de una planta de RCD sobre una superficie de 98.000 m² y un vertedero de cola asociado a esta planta. La Declaración de impacto ambiental aprobada en abril de 2013 informó desfavorablemente el vertedero de cola porque no eran residuos inertes. La capacidad de tratamiento autorizado es de 100.000 toneladas/año.

El terreno elegido por la empresa está dentro de la Red Natura 2000, (LIC y ZEPA «Encinares de los ríos Adaja y Voltoya» (ES4110103 y ES0000190). Se encuentra en su totalidad dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica y a unos 400 metros de distancia de la población.

El proyecto fue sometido a información pública en 2009, por lo que se encontraría totalmente desfasado. La elección del terreno perjudicará una zona libre de contaminación, supondrá una tráfico intenso de vehículos pesados por la población y destruirá el paisaje con el que se identifica la población, además de afectar a especies protegidas como el Águila imperial ibérica. Se trata de una actividad que puede ser instalada en zonas sin protección y en polígonos industriales.

El motivo de la suspensión no es de fondo, sino por falta de información pública del proyecto en la web municipal, que ha impedido el ejercicio del derecho la información y a la participación del público en un asunto de relevancia ambiental.

La decisión de suspensión crea una nueva doctrina en materia de información pública, tras cinco años en los que Ecologistas en Acción venía solicitando ante todas las Administraciones Públicas la aplicación de la Ley de Transparencia de 2013, pues la Consejería interpreta que la falta de publicación de los proyectos y documentos sometidos a información pública en la web municipal es causa de nulidad de pleno derecho y obliga a repetir la información pública.

De este modo la planta de RCD de Mingorría podría verse demorada varios meses e incluso podría llegar a caducar la Declaración de Impacto Ambiental, lo que podría impedir una futura autorización en este espacio protegido.

En tanto no se pronuncie la Consejería sobre los recursos de alzada presentados, no se podrá iniciar la repetición del trámite de información pública. Esperamos que tarde en resolver varios años, como es habitual en los recursos que allí presenta Ecologistas en Acción.