Ecologistas en Acción de Cantabria ha solicitado a la Alcaldía de Santillana del Mar, que dé las órdenes oportunas para proceder al inmediato derribo de la nave de alpacas en Ubiarco.

El pasado 15 de octubre, se declaró firme la sentencia que anulaba la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, para la construcción de una nave de alpacas en Ubiarco, condenando en costas al Ayuntamiento y al promotor.

La autorización emitida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar fue denunciada por Ecologistas en Acción durante el pasado año, puesto que se basaba en un fraude de ley por parte del promotor, al intentar construir una vivienda sobre suelo de especial protección, en las praderas costeras de Ubiarco, donde actualmente está expresamente prohibido. Buena prueba de esta actuación ilícita quedaba ya reflejada en los informes emitidos por la propia CROTU, que reflejaban las “sospechas” respecto a la falta de adecuación de la construcción en relación a los usos permitidos por el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Santillana del Mar.

“…la morfología de la edificación proyectada no se adecúa al uso ganadero solicitado, más bien son propias de una pequeña edificación vinculada a uso residencial…”

Ecologistas en Acción exige que se proceda al desmantelamiento de todas las obras realizadas, incluida la cimentación, restaurando el entorno a su estado original. Que no se dilate en el tiempo este desmantelamiento, evitando así situaciones interminables de ejecución de las que este consistorio es bien conocido.

De la misma manera, la organización ecologista entiende que el Alcalde de este Ayuntamiento debiera dar explicaciones a sus vecinos respecto a la autorización que emitió en su momento y que ha supuesto la condena en costas, a cargo del erario público. Igualmente debiera dar explicación del motivo por el que se ha mostrado permanente como defensor de esta demostrada ilegalidad urbanística, intentado que parte de la construcción se siga conservando.

Ecologistas en Acción destaca el gran valor ambiental de toda la franja costera centro occidental de Cantabria, en la que todavía es posible encontrar enclaves alejados de las edificaciones a pie de costa, basadas en modelos urbanísticos especulativos, y con presencia de valores ambientales de enorme importancia. Estos enclaves ya han desaparecido en la mayor parte del resto del litoral de la Comunidad Autónoma, por lo que se deben elevar a una consideración acorde con su relevancia.

Hemos instado al Ayuntamiento de Santillana del Mar a realizar un estudio minucioso de los recursos naturales contenidos en su término municipal, con el fin de determinar los valores ambientales presentes, y poder así establecer medidas de protección eficaces que aseguren su perdurabilidad en el tiempo. Ecologistas en Acción recuerda que estos valores ambientales son el sustento para mantener a buena parte de los negocios hosteleros, que basan su oferta en la conservación de su patrimonio ambiental.