En estos días una decena de ecologistas de Zaragoza, activistas de la Plataforma Ciudadana contra la EXPO 2008, están siendo amenazadas por la Subdelegación del Gobierno español con treinta sanciones económicas que pueden ascender en total a más de 123.000 euros (veinte millones y medio de antiguas pesetas). El pasado 9 de octubre de 2004, las personas represaliadas mostraron una gran pancarta de 25 metros de longitud, con el lema: EXPO=ESPECULACIÓN, sobre los porches de la Plaza del Pilar, frente al balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, y durante la lectura del pregón de fiestas de la ciudad. Ante la mirada atónita de todas las autoridades políticas locales partidarias de la EXPO y de miles de personas presentes, la pancarta ciudadana conseguía romper esa noche el silencio mediático, comprado por los patrocinadores de la EXPO, que las críticas sociales sufrían durante meses.

A pesar de la actitud escrupulosamente pacífica de los y las activistas antiEXPO, desde que ascendieron con su enorme escalera de mano al tejado de los porches hasta que bajaron por su propio pie y la policía nacional los identificó para dejarles libres inmediatamente después, las autoridades falsifican la realidad para incriminarles. Las acusaciones gubernativas hablan de provocación y alteración de la seguridad ciudadana, desórdenes y daños de bienes públicos graves y desobediencia a la autoridad. Gracias a una suma de mentiras y a una legislación vergonzosa (Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “ley de patada en la puerta”) las autoridades policiales, atribuyéndose competencias de fiscales y jueces, amenazan al grupo de ecologistas con multas multimillonarias sin garantías reales de defensa.

En la carrera internacional de los promotores locales de la EXPO y sus amigos mediáticos e institucionales por hacerse con la sede de la Exposición 2008 todo vale, incluso la violación de derechos universales como la Libertad de Expresión. Los grandes intereses económicos que despierta este evento y la fiebre partidista de captura de votos en elecciones municipales futuras (todos los partidos en pugna institucional: PSOE, PP, CHA, IU, PAR, defienden la candidatura) hacen de la EXPO Zaragoza 2008 un codiciadísimo botín que se quiere conseguir a cualquier precio. Así, a la campaña permanente de propaganda populista pro EXPO y a la ocultación de todas las voces críticas, tenemos que sumar el montaje policial y la coacción económica de sanciones bárbaras.

Normalmente la gente es sensata, no vemos razones que justifiquen el recorte de prestaciones sociales básicas en nuestros barrios, la subida abusiva de impuestos y el endeudamiento municipal más peligroso de la historia de esta ciudad (en plena bancarrota del ayuntamiento) para sufragar la EXPO, o la agresión cementera a nuestras vidas y a nuestro mejor patrimonio natural (como el Meandro de Ranillas, el último gran superviviente de los ecosistemas ribereños del periurbano zaragozano, amenazado por la especulación inmobiliaria porque en los últimos años sus terrenos se han visto revalorizados con la construcción de la estación del AVE y del futuro puente del Tercer Milenio). Por ello, no se nos consultó nunca nada, se ocultan las consecuencias y el debate ciudadano, expulsa CHA a sus juventudes por ser contrarias a la EXPO (el partido que gobierna junto al PSOE el ayuntamiento) y se persigue con leyes injustas a quién se atreve a expresar en la calle lo que piensa. Así es como se fabrica lo que ellos llaman consenso a favor de la EXPO. Y es que hay que hacer que vivamos en una ilusión constante o bajo una amenaza directa, porque sino podemos empezar a pensar y actuar colectivamente por nosotros y nosotras mismas.

“El sueño de la EXPO” encierra una pesadilla de avaricia, megalomanía, hormigón y autoritarismo que “transformará nuestra ciudad y nos proyectará internacionalmente”, como se vanagloria en proclamar nuestro señor alcalde. Y no nos cabe ninguna duda porque, para empezar, la persecución de la Libertad de Expresión aquí es un hecho probado y, además, de gran proyección mundial entre lo peor de la condición humana.

Plataforma en contra de la EXPO 2008 de Zaragoza:

- Asociación Cultural Barrioverde
- Asociación Taller Libre de Comunicación
- Colectivo Autogestionado de Estudiantes
- Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (COA-MOC)
- Colectivo Pedalea
- Colla Univesitaria por L'aragones
- Comité de Solidaridad Internacionalista
- Confederación General del Trabajo (CGT)
- Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
- Corriente Roja
- Ecologistas en Acción
- Espacio Alternativo
- Izquierda Marxista
- Juventudes Comunistas
- Juventudes de Izquierda Unida
- Komando Güebo
- Protesto
- Puyalon
- Radio Topo 102.4FM
- Rebel
- Sindicato de Estudiantes de Izquierda