El pasado mes de julio finalizó el plazo de vigencia del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, la norma que regula la gestión de este espacio natural. Fue aprobada en el año 2000 y nunca ha sido revisada, aunque contiene numerosas alusiones a legislación que ya ha sido modificada o derogada.

Ecologistas en Acción propuso hace un año que se revisase y se adaptase la normativa a la actual. Sin embargo, la Dirección General de Medio Natural planteó, en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del pasado miércoles12 de diciembre, una nueva prórroga de 3 años, con lo que el Parque Natural se seguiría gestionando en base a una norma sin revisar en 20 años.

Siendo este tema importante, lo que desde Ecologistas en Acción consideramos más grave es el poco interés que nuestro Gobierno manifiesta para conocer los valores naturales del Parque Natural y así poder mejorar su protección y conservación. En la Junta de hace un año, Ecologistas en Acción planteó que debería redactarse el Plan de Investigación y seguimiento que el PRUG establece, al considerar que el Parque Natural debería ser un espacio para llevar a cabo estudios sobre flora y fauna y sobre la evolución de los valores naturales del Parque. Teniendo en cuenta que la inversión en Uso Público y en gestión forestal supone anualmente más de 700.000 €, pensamos que se podría gastar una cantidad digna en investigación y seguimiento.

Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos de este espacio protegido establecidos en su declaración, es “fomentar la investigación científica y el estudio de los procesos ecológicos del Parque Natural”. Así mismo, el artículo 20 del PRUG establece que: “La Junta Rectora del Parque Natural promoverá la elaboración del Inventario de Especies Protegidas, Singulares, Endémicas y Monumentales del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, de cara a su mejor protección y conservación”. En los más de 18 años transcurridos desde la aprobación del PRUG no se ha abordado la realización de este inventario, básico para conocer los valores naturales de este Espacio Natural Protegido.