Ecologistas en Acción – Región Murciana ha señalado nuevos episodios de superaciones de partículas PM10, que disminuyen la calidad del aire durante el mes de abril, según los datos oficiales de la página web de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.
Durante este mes de abril se han producido los siguientes días de superaciones de partículas PM10, por encima de los valores límite diarios de protección de la salud humana (50 microgramos por metro cúbico):


- Estación del Valle: 7 días de superaciones.
- Estación de Mompean: 5 días de superaciones.
- Estación de La Aljorra: 4 días de superaciones.
- Estación de Alumbres: 3 días de superaciones.
- Estación de San Ginés: 1 día de superaciones.
- Estación de La Unión: 1 día de superaciones.

Los datos del mes de abril en Cartagena son el reflejo de la continuidad de las superaciones de partículas durante todos los meses de este año y no constituyen un caso aislado sino una constante en la contaminación del municipio. Nos muestran que las estaciones de Valle de Escombreras y de Mompean (en el casco urbano) son las zonas donde se produce una disminución más palpable de la calidad del aire, seguidos por los cuatro días de superaciones en La Aljorra. La contaminación por partículas PM10 se convierte en el principal elemento de la disminución de la calidad del aire durante este año.

Las partículas PM10, menores de 10 micras pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas y son el problema ambiental más severo por las graves afecciones a los conductos y sistema respiratorio. Las partículas contaminantes PM10 pueden producir enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares.

Ecologistas en Acción – Región Murciana denuncia, también como una constante, la ausencia de información a la población de estos episodios. La administración se limita a poner los datos de contaminantes en su página web y no informa a la población a través de los medios de comunicación tal como establece el Real Decreto 1073/2002: Artículo 11. Información al público. 2. Las Administraciones públicas pondrán periódicamente a disposición del público… …información actualizada sobre las concentraciones… …partículas Esta información deberá facilitarse a través de medios de difusión apropiados, como radio, televisión, prensa, pantallas de información o servicios de redes informáticas, teletexto, teléfono o fax.”

Ecologistas en Acción deRegión Murciana critica la pasividad del ayuntamiento y la administración regional que no ha tomado ninguna medida en estos últimos años para evitar estas continuas superaciones de partículas contaminantes PM10. La normativa estatal vigente señala que la administración regional y local están obligadas a redactar y aplicar un plan de actuación para la mejora de la calidad aire en Cartagena; pero este plan no se ha elaborado por la incapacidad de la administración que elude afrontar la cuestión principal: la necesaria pacificación del tráfico. El municipio cartagenero necesita un plan de actuación de disminución de las contaminación por partículas que evite estas situaciones de deterioro continuo de la calidad del aire.

Es necesario, dentro de un plan de actuación, la elaboración de un plan de Movilidad Sostenible, con la participación de asociaciones vecinales, ecologistas y de otros agentes sociales, en una ciudad como la nuestra, con un parque de vehículos de más de 143.631 en 2007 y un crecimiento del 28% de este parque en los último cinco años.