Paso a paso, se consigue un ambiente cotidiano y festivo inclusivo, respetuoso y que nos tenga en consideración a todxs. Tras meses de trabajo, sensibilización, recogida de apoyos… hemos conseguido que desde estas navidades la pirotecnia que se utilice en Puerto Real sea la llamada pirotecnia silenciosa, menos molesta para todxs.

Tras conseguir los 100 apoyos, el pasado 13 de diciembre fuimos a la comisión de viabilidad: dECOnstruir- Ecologistas en Acción de Puerto Real, la protectora La Gatita Lucia, representantes de zona, concejalxs, técnicxs. La Asociación Autismo Cádiz no pudo asistir pero apoyaban y defendían la propuesta. En el transcurso de la reunión llegamos a varios acuerdos:

– Estudiar la posibilidad de comenzar con la pirotecnia silenciosa desde estas fiestas navideñas de 2018. Lo cual ya hemos conseguido que sea posible.

– Utilizar pirotecnia silenciosa y otro tipo de espectáculos en el resto de días festivos donde se usa la pirotecnia convencional: feria, carnaval, final de verano y navidad. Estudiando alternativas a lo actual.

– Mandar un bando municipal desde Ayuntamiento para recordar la prohibición de tirar artículos pirotécnicos en la vía pública, la mayoría de estos petardos también prohibidos y vendidos de forma clandestina.

La comisión comenzó con una breve explicación sobre los motivos de la proposición, realizada a través de la herramienta Decide Puerto Real, aclarando que no se trata de eliminar la pirotecnia, sino de sustituirla, al igual que se hace en otras poblaciones. El problema de estos espectáculos radica en el modo en que afecta al bienestar de colectivos altamente sensibles como son, en general, personas con trastorno del espectro autista (TEA), Síndrome de Asperger, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Personas Altamente Sensibles (PAS), entre otros desórdenes de conducta, así como también en animales domésticos y salvajes.

Los integrantes de la comisión analizaron la posibilidad de que la sustitución de la pirotecnia tradicional comenzara a usarse desde estas fiestas navideñas, explicando el técnico de Cultura y Fiestas que este contrato se firma de manera anual, integrando en él las cuatro fiestas en las que se usa: carnaval, feria, verano y navidades. En cualquier caso, se acordó solicitar a la empresa el costo de la sustitución del material tradicional, por otro de pirotecnia silenciosa, y la empresa contratada ha respondido en estos días que efectivamente sería viable probarlo estas navidades.

En cuanto al nuevo contrato de fuegos artificiales que habrá de hacerse para 2019, se encuentra ya en proceso de solicitud de presupuestos, si bien de 8 empresas solo han contestado hasta el momento 2 de ellas. Los miembros de la comisión decidieron que al menos querían disponer de esa documentación para ir analizando su contenido.

Aparte del contrato de fuegos artificiales que sufraga el Ayuntamiento, también se abordó la situación similar que se produce con el lanzamiento de petardos de manera particular sobre todo en Navidades. En este sentido, la Policía Local expuso la carencia de una normativa local específica de ruidos en forma de Ordenanza Municipal, que comenzará a tramitarse a inicios de 2019.

No obstante, y con el fin de proteger a los colectivos mencionados en este año, se redactará un bando municipal recordando la normativa general al respecto.