Atamarazayt, colectivo de Ben Magec-Ecologistas en Acción, denuncia una nueva “colaboración” del ayuntamiento del PSOE con las constructoras en la Montaña de San Gregorio, iniciada en los años 90, que aprobó ilegalmente un Plan Parcial sin el preceptivo estudio de impacto ecológico en un espacio protegido.

Atamarazayt, colectivo de Ben Magec-Ecologistas en Acción, ha manifestado su oposición a la propuesta del gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de solicitar al Gobierno de Canarias la modificación del Plan Especial del Paisaje Protegido de Pino Santo y la exclusión del procedimiento de evaluación ambiental, para permitir un aumento de 120 viviendas a construir por la promotora Polican 2000 dentro del ilegal Plan Parcial Ciudad del Campo.

Esta operación altamente especulativa en un espacio natural fue aprobada por el alcalde, José Vicente León en 1989 y ejecutada por Emilio Mayoral a principios de los años 90, con la destrucción de cientos de miles de especies de flora protegida (cardones, acebuches, guaidiles, dragos, etc.), lo que constituyó uno de los mayores atentados ecológicos realizados en la isla de Gran Canaria, arrasando por un entorno virgen con un alto valor natural en flora y fauna.

Paco González, miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción, ha afirmado que este nuevo intento del PSOE de ampliar las construcciones en este espacio protegido, viene a demostrar la presunta implicación de este partido con las constructoras que han arrasado y destruido este espacio natural, una vinculación que viene desde los años 90, donde tras las denuncias ecologistas desaparecieron misteriosamente documentos de las oficinas de urbanismo, que podían haber demostrado la ilegalidad flagrante de esta operación especulativa y paralizado definitivamente dicho Plan Parcial.

Los ecologistas señalan que las irregularidades de este plan urbanístico se confirman con la paralización y anulación ejecutada en 1995 por el ExConsejero de Política Territorial, Antonio González Vieitez, por la no ejecución del Plan de Etapas por parte de LOPESAN, siendo solventada dicha paralización con un escrito del Ayuntamiento firmado por el entonces letrado municipal, Antonio Sánchez Tetares, actualmente Director General de Ordenación Urbanística, donde alegaba que las causas de dicho incumplimiento eran por causas imputables al Ayuntamiento, lo que evitó la anulación definitiva del Plan Parcial y la restauración de todo lo destrozado.

Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Canario que no acepte la propuesta del Ayuntamiento de LPGC, ya que supondría un mayor destrozo y deterioro de este espacio natural catalogado en la Ley de Espacios Naturales con la categoría de Paisaje Protegido y afirma que si se produjera dicha aprobación supondría abrir la puerta a nuevos pelotazos y operaciones especulativas en la Montaña de San Gregorio.