Es ahora en diciembre de 2018 cuando por primera vez se someten al público las razones, los criterios técnicos y legales que motivan y fundamentan las decisiones básicas o el propio régimen jurídico de los suelos de un nuevo documento de la Revisión del PGOU de Valladolid muy diferente del de 2017 por ser más completo, y del que, a diferencia de aquél, no habrá debate alguno.

Contra reloj. Y ello porque el documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid que hace un año se sometió a información pública era, por decirlo con la “deportividad” que pide el concejal responsable del área, apenas un bosquejo de algunas decisiones, más cercano a un documento de Avance, y con propósitos contradictorios, como la integración ferroviaria que centralizó el debate público. “El auténtico Plan General es el que se nos ha presentado el pasado 4 de diciembre”.

A pesar de la airada desestimación en los medios de comunicación de la ampliación solicitada de 30 a 60 días del periodo de información pública, y aún no contestada formalmente, la Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA), la Asociación Cultural Ciudad Sostenible, FACUA-Consumidores en Acción de Castilla y León (FACUA), la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid “Antonio Machado”, la Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telecomunicaciones (AVAATE), el sindicato CGT Valladolid y Ecologistas en Acción de Valladolid seguirán trabajando para presentar ante el Ayuntamiento de Valladolid sus consideraciones dentro plazo establecido. Presentarán alegaciones sobre las incógnitas que todavía suscita la actuación de integración ferroviaria, o sobre el tratamiento del suelo urbano y la justa distribución de beneficios y cargas, y entre otras consideraciones propondrán la reducción del suelo urbanizable. Lo harán dentro del plazo que finaliza el próximo cuatro de enero y, de no ser posible, registrarán un avance de dichas alegaciones que completarían en los días posteriores.

Para las siete organizaciones sociales no estamos solo ante la incorporación al documento de la Revisión de las alegaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Valladolid, sino ante una modificación de fondo de este documento realizada “de oficio” por la propia administración municipal donde la Memoria justificativa vinculante, un elemento esencial del Plan General de Ordenación Urbana, ha prácticamente duplicado su tamaño respecto a la sometida a información pública en 2017 y ha incorporado dos capítulos completamente.

El estudio de esta Memoria es esencial para la cabal comprensión del alcance y ordenación urbana propuesta por el nuevo documento de la Revisión del PGOU. “Una evaluación racional y razonada “con amplitud de miras” no se resuelve en dos tardes”. Además, “por primera vez se someten al público las razones, los criterios técnicos y legales que motivan y fundamentan las decisiones de calado o el propio régimen jurídico de los suelos”.

Analizar un documento sustancialmente nuevo en muchos aspectos para “tener una visión suficientemente amplia de lo que incide en los demás” es imposible en treinta días, del cuatro de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019. El plazo de un mes es legal, pero la ampliación del mismo también lo seria y haría efectiva la invitación a la participación con la que se presenta el nuevo documento de revisión.