Pese a la actual crisis inmobiliaria y financiera y la futura construcción de un aeropuerto de la Comunidad de Madrid en el término municipal, el Ayuntamiento de Navalcarnero plantea la reclasificación de 3.153 nuevas hectáreas de terreno como urbanizable, lo que permitirá un aumento exponencial de la población desde los 18.620 habitantes actuales a entre 80.000 y 100.000 habitantes. Ecologistas en Acción considera que esta propuesta de crecimiento es desmesurada y repercutirá negativamente sobre la calidad de vida de los vecinos del municipio.

El documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Navalcarnero plantea reclasificar 3.153 nuevas hectáreas de terreno como urbanizable, de las que 1.381 hectáreas son urbanizables sectorizadas, con 5.165 viviendas de inminente desarrollo tras la aprobación del mismo, dejando el resto para el futuro desarrollo urbanístico. Esto supondría el aumento de la población desde los 18.620 habitantes actuales a entre 80.000 y 100.000 habitantes, es decir, multiplicando su población actual por 5 veces. A juicio de Ecologistas en Acción, estas previsiones no se basan en estudios veraces de dinámica de la población, por ello, considera que el Ayuntamiento, más que dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, pretende especular con los terrenos del municipio.

A pesar de la gran incertidumbre que rodea en la actualidad el mercado inmobiliario y financiero, situado en una grave crisis, el Ayuntamiento de Navalcarnero no ceja en su pretensión de recalificar miles de hectáreas pese a que en el vigente PGOU, del año 2002, restan por ejecutar 435 hectáreas, la mitad de lo aprobado.

Por otro lado, la intención de la Comunidad de Madrid de construir un aeropuerto a medio plazo en el sur del término municipal de Navalcarnero, infraestructura no tenida en cuenta en el PGOU que se pretende aprobar, otorga al Plan Urbanístico una gran incertidumbre de si podrá llevarse a cabo, pues de construirse el aeropuerto, la vivienda en el municipio se devaluará enormemente.

Ambas situaciones, ponen en entredicho la viabilidad del proyecto, por lo que de aprobarse la revisión del PGOU podría generarse a medio plazo una grave crisis financiera y social en el municipio.

En la actualidad el PGOU propuesto está siendo estudiado por el Parlamento Europeo como consecuencia de una petición presentada por Ecologistas en Acción.

A pesar del espectacular crecimiento propuesto, el Plan no analiza con rigurosidad cómo satisfacer la previsible demanda de recursos que presentaría la población que se alcanzaría con su consecución. Por ello, se haría inviable el abastecimiento de agua y electricidad, promoviéndose la sobreexplotación de los recursos. No existe un plan de transporte realista ni se resuelve eficientemente la problemática que surgiría con los residuos sólidos y agua residual generada. Tampoco tiene en cuenta los importantes desarrollos urbanísticos que se están llevando a cabo en los municipios cercanos, que agravarían todos los problemas mencionados. Así mismo, no se analizan con objetividad ni rigurosidad los impactos que se generaría sobre el medio ambiente, pues en todos los aspectos se provoca un impacto grave, crítico e irreversible como consecuencia de su gran magnitud. El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama sufriría un impacto muy grave, construyéndose en todo su perímetro, además del efecto crítico e irreversible sobre las especies de vertebrados afectadas, cuyo número asciende a 204, 64 de las cuales están protegidas por las Directivas 92/43/CEE o 79/409/CEE y 141 de ellas aparecen en los diferentes Catálogos (nacional y/o regional) de especies amenazadas).

Por todo ello, la organización ecologista ha solicitado al Ayuntamiento de Navalcarnero mediante las alegaciones presentadas, que reduzca el crecimiento previsto adecuándolo a las necesidades reales de la población, muy alejadas de lo planteado en el plan. Es necesario que los Ayuntamientos planifiquen de cara a los ciudadanos no a los intereses inmobiliarios.