• Ante la activación por segunda vez del protocolo anticontaminación, Ecologistas en Acción reclama acciones efectivas de disminución y pacificación del tráfico rodado, y un mayor control de las quemas agrícolas en el entorno de la ciudad.
  • Reclaman también una mayor inversión en la red de vigilancia atmosférica que evite problemas de mantenimiento y falta de datos por averías.

Ecologistas en Acción vuelve a dirigirse al Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Medio Ambiente ante la activación, por segunda vez en pocos días, del protocolo anticontaminación en Murcia, debido al aumento de contaminación por partículas PM10. Estas partículas afectan a la salud de la población y su fuente principal es el tráfico de vehículos a motor en la ciudad de Murcia, aunque también contribuyen las quemas agrícolas en la huerta.

Advierten que la contaminación del aire es un problema de salud pública, y que multitud de estudios científicos recientes alertan de sus efectos nocivos sobre la población, que van desde la pérdida de calidad de vida, a la aparición y/o agravamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como el aumento de la mortalidad y disminución de la esperanza de vida.

Respecto a la actitud adoptada por el Ayuntamiento de Murcia, la organización ecologista, considera inaceptable y totalmente insuficiente que el consistorio se quede en meras recomendaciones. Las recomendaciones están bien como medida de concienciación social sobre el problema, pero no han tenido un efecto significativo en la disminución de la contaminación durante el primer episodio de contaminación, ni lo tendrá en este nuevo episodio, ya que no va acompañado de medidas eficaces de reducción del tráfico.

Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento de Murcia y a la Dirección General de Medio Ambiente a afrontar verdaderamente el problema de la contaminación del aire, mayoritariamente fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor, y que se adopten medidas serias y eficaces, tanto en la prevención de este tipo de episodios, como en las medidas a adoptar para reducir el impacto y duración de los mismos. Así, como ejemplo de medidas para reducir y acortar episodios como el de estos días, señalan la restricción de los vehículos más contaminantes al entorno urbano, la gratuidad del transporte público y ampliación de sus horarios y refuerzos en horas punta, la prohibición expresa de cualquier actividad que suponga el aumento de la contaminación como las quemas agrícolas, movimientos de tierras, etc.

Estas medidas, aplicables por el Ayuntamiento, requieren de medios humanos y económicos para su ejecución, que deben estar previstos con antelación para poder ponerse en marcha cuando las condiciones de contaminación lo exijan. Planificar y prever los medios necesarios para aplicar el protocolo municipal frente a episodios de contaminación es la única vía para pasar del papel y las buenas intenciones a la acción y eficacia reales.

Ecologistas en Acción solicita al Gobierno Regional y al Ayuntamiento de Murcia que no intenten minimizar ante la opinión pública la gravedad de este tipo de situaciones, puesto que se trata de una contaminación que afecta directamente a la salud de la ciudadanía, razón por la cual se establecen límites legales y protocolos de actuación frente a episodios contaminantes, en aras de proteger a la población.

También recuerdan la importancia de que ambas administraciones trabajen en acciones que reduzcan de manera efectiva la contaminación ligada al tráfico, lo que inevitablemente pasa por disminuir la cantidad de vehículos a motor que circulan por el municipio. Para ello, lo más eficaz es aplicar medidas de incentivo del transporte público y otros transportes no motorizados, como la bicicleta y andar, al mismo tiempo que se aplican medidas de restricción al uso del vehículo motorizado, en especial de los más contaminantes. Son muchas las medidas que puede adoptar el consistorio en ejercicio de sus competencias.

Para terminar, la organización critica que sigamos teniendo una red regional de vigilancia de la calidad del aire obsoleta y con múltiples carencias, algo que vienen denunciando desde hace varios años. Muchos analizadores han superado ampliamente su vida útil, por falta de inversión suficiente del Gobierno Regional. La obsolescencia de la red regional provoca el deterioro en estas infraestructuras, aumentando los problemas y costes de mantenimiento, aumentando los fallos técnicos y la consecuente ausencia de datos, aumentando las incidencias, falsas superaciones, averías, caídas del sistema informático, etc. Estos aspectos negativos causan, en muchos casos, un funcionamiento irregular, limitando la calidad, la captación y evaluación de los datos sobre contaminación atmosférica en nuestra región, distorsionando la información sobre la situación real.


Sobre la contaminación por partículas

La contaminación producida por las partículas PM10 (partículas de hasta 10 micras) se emite por el tráfico rodado, especialmente el tráfico rodado pesado, la industria petroquímica, las actividades metalúrgicas y de producción de fosfatos, etc., a las que se suman las fuentes de origen natural como las intrusiones de polvo sahariano que afectan de una manera episódica a la región murciana.

La exposición crónica a las partículas se ha asociado con el aumento el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Los incrementos de partículas PM10, provocan un aumento del 1% de ingresos de todas las causas cardiovasculares. En 2014, el 92% de la población residía en lugares donde las directrices de calidad del aire no se cumplieron. De todos los contaminantes del aire, la materia particulada, derivada de los combustibles, tiene el mayor efecto sobre la salud. Se calcula que el 25% de los las muertes por cáncer de pulmón, el 8% de las enfermedades pulmonares (EPOC) y15% de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular y muertes Las partículas PM10 tienen también un impacto en el medio natural. Al depositarse sobre las hojas de las plantas pueden reducir la capacidad de intercambio gaseoso y afectar a la fotosíntesis.

 

Web de la Red de vigilancia de la calidad del aire de la Región de Murcia. https://sinqlair.carm.es/calidadaire