El 9 de junio de 1951 se inauguró el Polígono de Tiro de las Bardenas, que es el único polígono de tiro del Ejército del Aire español y el más importante de Europa para la OTAN. Se puso en pie en plena Dictadura franquista.

La llegada de la democracia cambió muchas cosas, pero en lo referente al Polígono de tiro no se cuestionó su existencia desde los diversos gobiernos que han venido ejerciendo hasta nuestros días. En la actualidad, el polígono de tiro se ubica como un agujero negro dentro de un Parque Natural, en medio de una Reserva Mundial de la Biosfera.

A los motivos medioambientales y antimilitaristas, hay que sumarle los de seguridad para las personas que habitamos en el entorno del polígono de tiro, como consecuencia de los cada vez más intensos y persistentes bombardeos con fuego real que experimentan. Han sido numerosos los accidentes que han provocado a lo largo de tantos años.

Por todas estas razones, la Asamblea Antipolígono, que llevamos décadas movilizándonos, exigiendo su desmantelamiento, lo hacemos en estos momentos con mayor ahínco, ya que son mayores los peligros que corremos en las Bardenas y su entorno con un escenario de guerra cada vez más encarnizada que impera en el mundo y en el que inevitablemente estamos implicados. No queremos que nuestra tierra sirva para experimentos de guerra. Las guerras y los terrorismos solo traen dolor, destrucción y sufrimiento para las poblaciones.