• Rotundo éxito, la campaña de educación ambiental de Ecologistas en Acción de Guadalajara, que han impartido en varios IES de Guadalajara en el primer trimestre del curso.
  • 15 centros educativos se han sumado a la iniciativa.
  • Más de 50 trabajos se han presentado al concurso de Educación Ambiental.

La campaña se ha desarrollado con fondos propios y se trata de una actividad prioritaria de la asociación para llegar a los jóvenes que tienen la llave del futuro. Las clases se han impartido entre octubre y diciembre de 2018. Durante el mes de agosto se mantuvo una reunión con el Director Provincial de Educación, Faustino Lozano para trasladarle la intención de la organización de desarrollar esta campaña y pedir la colaboración de la Administración Regional, permitiendo la accesibilidad a los centros, hecho que se plasmó enviando la propuesta a todos los IES de Guadalajara capital, como se había solicitado. La Asociación ha contactado con otros centros privados y/o concertados, así como otros centros educativos de la provincia, además de los que se han puesto en contacto con Ecologistas en Acción para adherirse a la campaña.

La campaña se ha impartido en 15 centros educativos, 14 IES y 1 Colegio Público. 6 centros de Guadalajara capital, 5 públicos y 1 privado/concertado, y en 9 centros de la provincia.

Hemos llegado a más de 3000 alumnos, de la ESO, Bachillerato y FP (básica y grados medios y superiores). Incluidos los 208 alumnos de primaria del CP San Antonio de Portaceli de Sigüenza.

La acogida del profesorado ha sido excelente, volcándose en todo momento con el monitor y facilitando aulas, fotocopias y medios para desarrollar la actividad.

Los grupos de alumnos y el horario ha sido el elegido por el centro, destinando horas de tutoría o de asignaturas. El monitor se ha adaptado totalmente, impartiendo charlas de 50 minutos o 100 minutos. Ha habido varios c   entros que se han acogido con grupos de grados medios o superiores de FP y han pedido que adaptáramos el contenido a sus especialidades, como grupos de Comercio Internacional o Logística y Transporte del IES Brianda de Mendoza o el grupo de Educación y Control Ambiental (ECA) del IES Aguas Vivas. En este último se ha impartido en dos días, 6 clases de 50 minutos. Hemos incluido un juego de rol, salidas profesionales y recursos para la educación ambiental, y hemos contado con dos charlas, una impartida por el SEPRONA y otra por la atleta Ana Lozano.

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera cumplidos los objetivos del proyecto, que ha sido concienciar y educar, a través de charlas y talleres, a los jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y 18 años sobre la situación medio ambiental de nuestro planeta, de nuestro país y de nuestra provincia y analizar el grado de concienciación de los jóvenes y su compromiso, explorando la situación social y familiar de los jóvenes.

Se ha enseñado a los jóvenes cuales son los problemas medioambientales a nivel global que afectan a nuestro planeta y la situación medioambiental de la provincia de Guadalajara, para que obtengan una visión real de los problemas.

Tras analizar la situación global y provincial, se les ha ofrecido una visión de lo que puede hacer cada uno a nivel individual, que lo trasladen a su unidad familiar e intentar fijar hábitos rutinarios para ahorrar agua y energía, que separen la basura en origen y la depositen en los contenedores correspondientes, hábitos saludables de salud y consumo responsable, opciones de movilidad sostenible y como pueden contribuir en la sociedad por un respeto al medio ambiente.

Para conseguir los objetivos se ha impartido una charla presentación en power point con conceptos básicos, problemas ambientales y situación a nivel mundial y local. La realización del test de la huella ecológica y los talleres de la bolsa de tela y bolsa de basura han complementado la actividad y han servido para captar la atención de los alumnos de una forma práctica.

La Asociación decidió incluir en la campaña un Concurso en el que pudieran participar los alumnos que quisieran voluntariamente, presentando trabajos, de no más de un folio, con consejos o ideas para preservar el medio ambiente, dotado con tres premios de 75 € cada uno en material escolar, 1 premio para tres franjas de edades: de 12 a 14 años, de 15 a 17 años y de 18 o más años. Se han presentado más de medio centenar de trabajos de 6 Institutos.

La valoración general es muy positiva como experiencia y necesidad de llegar a los chavales. La presentación de power point les sirve para ponerles en antecedentes y formarlos en conceptos y problemas medioambientales, apoyados con los audiovisuales, el test de la huella ecológica y los talleres de la bolsa de tela y la composición de la bolsa de basura. Lo más valorado por profesores y alumnos ha sido hacer visible los problemas ambientales a nivel local y el taller de la bolsa de tela con un camiseta usada. También han valorado muy positivamente, el que parte de los contenidos de la presentación forman parte de las materias que imparten algunos grupos de ESO.

Valoramos muy positivamente esta campaña a los alumnos de PMAR y con problemas de atención, autismo y otros. Han estado atentos, participativos y les ha gustado los talleres. Tienen altos conocimientos ambientales y de concienciación.