Fiscalía de Málaga decreta la investigación por la usurpación de la Vía Pecuaria Vereda del Camino de Vélez Málaga en el término municipal de Archidona (Málaga), tras la última denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción. Y es que los propietarios de las Fincas “Los Palacios y “Apuros” han cortado y cerrado el camino con candado y muros como así consta en la citada denuncia. Los mismos hechos se han venido denunciando desde 2015. Ecologistas en acción también pidió citar como testigos a distintos cargos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Según reza el escrito de Fiscalía, dará traslado al SEPRONA para que investiguen los hechos denunciados por si pudieran ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio o de ursupación.

Para Ecologistas en Acción que la Fiscalía abra una investigación “es un buen precedente”.

Cabe recordar que el que el corte de la vía pecuaria se ha realizado sin las correspondientes autorizaciones y con obstrucción de la libre circulación.

La Vereda del Camino de Vélez Málaga fue clasificada en 1968 con una anchura de 20,89 metros y deslindada en el 2009.

La última denuncia de Ecologistas en Acción que fue cursada ante la Fiscalía, recordaba que esos mismos hechos fueron denunciados reiteradamente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT), tanto por dicho colectivo como por Agentes de Medioambiente de la zona, desde el 2015.

Asimismo, indicaba que el Secretario General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la CMAOT, en mayo de este año, ante las denuncias ya presentadas, llegó a instar al delegado Territorial de Málaga a incorporar de forma prioritaria la Vereda del Camino de Vélez Málaga al Plan Sectorial de Inspección Medioambiental en materia de vías pecuarias. Advirtiendo que si dichas situaciones pudieran ser constitutiva de faltas o delito se les de traslado al Ministerio Fiscal.

Por ese motivo, Ecologistas en Acción también solicitó al Ministerio Fiscal que iniciadas las Diligencias de Investigación, tome declaración en calidad de testigos a los Agentes de Medioambiente, al Secretario General de la Delegación Territorial de Málaga, al Jefe del Departamento de Vías Pecuarias y, a la Jefa del Departamento de Informes y Sanciones.