En la reunión del Consejo de Sostenibilidad del pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento presentó la propuesta de elaborar un Plan de Acción para la mejora de la calidad del aire, invitando a los presentes a integrarse en un grupo de trabajo que elaborará este plan de acción, así como a aportar ideas previas al respecto.

Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia ha aceptado esta invitación, a pesar de que tenemos la impresión de que es una forma de marear la perdiz hasta las próximas elecciones y a pesar de que bastantes medidas en este sentido ya han sido presentadas por Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia tanto en el antiguo Consejo Local de Medio Ambiente como en el propio Consejo de Sostenibilidad y también en el Plan estratégico 20/20. Lo único positivo de esta propuesta de elaborar el Plan de Acción para la mejora de la calidad del aire fue la aceptación implícita de los efectos negativos de la (mala) calidad del aire sobre la salud de la población y la necesidad de partir de un diagnóstico serio de la situación antes de abordar los ámbitos de actuación.

En este sentido, en el escrito de aceptación hemos insistido al Ayuntamiento que consideramos prioritaria la exigencia de poner en marcha un estudio epidemiológico de Puertollano, que ya fue solicitado hace años por Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia y aprobado en el Consejo Local de Medio Ambiente, pero que, a pesar del tiempo transcurrido, aún no se ha puesto en marcha, ni en el Ayuntamiento saben si la Consejería de Sanidad lo tiene entre sus iniciativas a desarrollar.

El estudio tendrá que ser realizado de forma rigurosa, seria y por una entidad independiente, si es posible de fuera de comunidad autónoma, de manera que se garantice la imparcialidad del estudio. Además, recordamos que en diferentes reuniones del Consejo de Sostenibilidad hemos aportado los informes sobre la calidad del aire en el Estado español que anualmente emite Ecologistas en Acción a nivel estatal (los dos últimos son 2017 y 2016 ) y que también pueden servir para el inicio del grupo de trabajo.

Esperamos que se tengan en cuenta estas consideraciones y que no se posponga el inicio a la solución de los problemas de salud de la población de Puertollano relacionados con la contaminación.