Este jueves, 10 de enero se van a votar en el Comité de Pesca del Parlamento Europeo las enmiendas a la proposición de Plan Plurianual para la pesca de especies demersales del Mediterráneo occidental. Cabe recordar que el Mediterráneo es el mar más sobreexplotado del mundo según la FAO y que instituciones de la propia Unión Europea establecen que existe sobreexplotación en más del 90% las especies analizadas. Ante esta situación, creemos que el Plan Plurianual, una herramienta de gestión creada con la última Política Pesquera Común, debe ser aprobado lo antes posible. A pesar de ello, nos parece insuficiente la propuesta inicial y por eso pedimos a los europarlamentarios que enmienden dicho Plan de forma que se aseguren los siguientes puntos:

  1. Cumplir con la obligación legal de conseguir una pesca sostenible para todos los stocks el año 2020 impidiendo que se mantenga la sobreexplotación de los stocks.
  2. Establecer un régimen de esfuerzo pesquero con un máximo de días pesqueros establecido siguiendo el criterio científico y el estado del stock.
  3. Incrementar la prohibición del arrastre de fondo hasta los 100m de profundidad a todo el año y no solo a 3 meses al año tal y como figura en la propuesta. El objetivo sería proteger las zonas de agregación de juveniles y de cría, indispensables para una restauración de la biomasa y para la protección de hábitats sensibles. En esta franja de 100m tendrían acceso preferencial las flotas de pequeña escala de bajo impacto de forma que se contribuiría al mantenimiento de la socioeconomía e identidad cultural de los pueblos pesqueros.
  4. Asegurar la posibilidad de establecer límites de pesca en los casos en los que el conocimiento científico así lo aconseje si se comprueba que el control de esfuerzo no resulta eficaz.
  5. Aplicar el enfoque ecosistémico a la gestión pesquera de forma que se entienda como la gestión de un recurso dentro de un ámbito mucho más amplio y con gran importancia para el mantenimiento de la salud de los mares.
  6. Extender la aplicación del plan a todas los stocks además de los que figuran en la propuesta inicial.
  7. Impedir el incremento del máximo de horas de pesca diarias por encima de las 12 horas puesto que implicaría un aumento del esfuerzo pesquero lo cual haría inviable alcanzar los objetivos del plan.
  8. Apoyar la introducción de la cogestión como un cambio en las políticas pesqueras permitiendo una mayor transparencia e implicación de todos los actores.

Todas estas medidas fueron desarrolladas más ampliamente en el siguiente documento.