La campaña “Cada extremeñ@, un árbol”, promovida por Ecologistas en Acción de Extremadura, tiene, entre otros objetivos, concienciar y denunciar, a través de plantaciones y acciones, los problemas del arbolado urbano en nuestra región.

La plantación simbólica de 64 árboles, arbustos y herbáceas tuvo lugar el sábado 12 de enero en el Parque situado al sur de la tapia del Cementerio de Mérida y fue organizado por el grupo local de Ecologistas en Acción. Asistieron unas 30 personas, todas ellas familias y ciudadanos/as de la localidad.

Entre los objetivos de la campaña “de los árboles”, está la de concienciar y denunciar acerca de la penosa situación en la que se encuentra, muchas veces, el arbolado urbano. Por ello, esta acción se ha centrado en este Parque, cuyo destino era albergar, hace años, un Jardín Botánico en la población emeritense y que, sin embargo, ha quedado relegado a un mero parque con escaso mantenimiento y cuidado por parte del área responsable municipal.

Es el segundo año que el grupo de Ecologistas en Acción de Mérida realiza plantaciones simbólicas en este lugar para reivindicar una mejor gestión del mismo, así como de todo el arbolado urbano de la ciudad, tanto de las zonas verdes periféricas como de los árboles que componen las calles. El mayor problema ambiental de algunos espacios urbanos es la falta de árboles que den sombra y regulen la temperatura, sobre todo en días calurosos, que se agrava con el aumento de la temperatura global debido al cambio climático.

Nuestras quejas y reivindicaciones no parecen ser escuchadas por los responsables políticos, pero no nos cansaremos de insistir.

Animamos a toda la población extremeña que desee ciudades más saludables -en las que el una buena gestión del arbolado favorece de hecho que lo sean- a participar en todas las actividades que se organicen al respecto. Si quieres más información, ponte en contacto con Ecologistas en Acción de Extremadura.