Ecologistas en Acción de Andalucía manifiesta su apoyo a las movilizaciones feministas del 15 de enero, como respuesta a las pretensiones de VOX en materia de género, expresadas en el documento que han negociado con el PP para la investidura del candidato popular a la presidencia de Andalucía. Declaran que no se puede permitir ni un paso atrás en los derechos conseguidos para las mujeres.

Ecologistas en Acción es una organización ecofeminista, que cree las relaciones de opresión sobre la naturaleza tienen la misma raíz que la opresión hacia las mujeres y que la violencia más extendida en todas las sociedades es precisamente la que sufren las mujeres, quienes, además, tienen a su cargo los trabajos de sustento y cuidado de la mayoría de la humanidad.

La organización medioambiental, ante los últimos ataques de los sectores más retrógrados de la sociedad y el auge de organizaciones de extrema derecha, ha subrayado que en la lucha por los derechos de la mujer no caben retrocesos y que esta pasa, por la movilización de toda la sociedad en las calles. En este sentido, Ecologistas en Acción de Andalucía se une al llamamiento a todas las personas para que participen en estas convocatorias y actos.

Así, Ecologistas en Acción apoya el manifiesto que llama a la unidad de todo el movimiento feminista y también de toda la ciudadanía, para oponerse a las propuestas de VOX, como la derogación de Ley Integral contra la Violencia de Género, recogidas en ese documento.

La asociación medioambiental mantiene, al igual que las asociaciones feministas en referencia al PP y a Ciudadanos, que «si lo permiten, serán tan cómplices y responsables como ellos».

Para Ecologistas en Acción los derechos de las mujeres no se negocian, no vamos a permitir ningún retroceso en los derechos conseguidos. “El mero hecho de que usen como moneda de cambio el derecho de las mujeres es algo inadmisible y suficiente para que toda la sociedad acuda a las movilizaciones”.