Ecologistas en Acción denuncia ante el Síndic de Greuges el persistente incumplimiento de la normativa sobre evaluación ambiental de la Conselleria de Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori.

La tramitación de las Declaraciones de Interés Comunitario (DIC) sortean el trámite de evaluación ambiental, incumpliendo la normativa ambiental, Ley 21/2013 de evaluación ambiental y la misma Ley 5/2014, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

Los recursos de alzada interpuestos por Ecologistas en Acción ante esas resoluciones no obtienen ninguna respuesta de la Conselleria competente en Urbanismo, haciendo caso omiso a los requerimientos del Síndic de Greuges e incumpliendo la normativa del Régimen Administrativo de las Administraciones Públicas.

Y ya van tres. La última es la aprobación el 27 de noviembre de 2018 por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante de una Declaración de Interés Comunitario para la implantación de una instalación fotovoltaica en Xixona en tres parcelas de suelo no urbanizable común de naturaleza forestal, de la partida Turroneros, con una superficie de 62,75 hectáreas. El promotor es Fuente Álamo Energía Solar 1 SL, una filial de Repsol y la potencia eléctrica pico total de 34,82 MW .

Ecologistas en Acción presentó alegaciones a esa solicitud de DIC , alertando sobre la existencia de suelos urbanizables próximos a esas parcelas aptos para acoger esa instalación, que harían innecesaria la ocupación de suelos no urbanizables forestales, y sobre la inclusión de los mismos en una Área de Interés Prioritario de protección de avifauna por electrocución y choque con tendidos eléctricos.

En esa ubicación próxima a la Zona de Especial Protección de las Aves “ZEPA Riu Monnegre” incluida en la Red Natura 2000, red europea de espacios protegidos, existen tres nidos de águila azor perdicera, protegida por la Unión Europea y este trata de un área importante de campeo y alimentación de la misma. La instalación de esa planta solar fotovoltaica supondría la pérdida irreversible de 70 hectáreas del hábitat de esa rapaz.

El otorgamiento de la DIC se ha realizado sin la previa evaluación ambiental de los impactos previsibles de ese proyecto, incumpliéndose la legislación sobre evaluación ambiental, que obliga a la realización de la evaluación ambiental en las primeras fases de la tramitación de cualquier proyecto y de la misma Ley 5/2014, que obliga a que la DIC incorpore los condicionantes ambientales impuestos en la fase de evaluación, condicionantes inexistentes pues no se ha realizado dicha evaluación ambiental.

Ecologistas en Acción ha interpuesto a primeros de enero de 2019 ante la Secretaria Autonómica el oportuna recurso de alzada. Con anterioridad en enero de 2018 también se otorgó una DIC a un campamento turístico en Orihuela en el ámbito de la ZEPA “Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor” también sin la realización de la preceptiva evaluación ambiental. Ecologistas en Acción interpuso el oportuno recurso de alzada, que hasta la fecha no ha obtenido contestación de la Conselleria competente en Urbanismo.

Por último señalar que en agosto de 2018 se admitió a trámite la solicitud de una DIC para instalar un vertedero de residuos industriales en Barcheta (Valencia) sin que entre la documentación aportada por el promotor figurara el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental. También en ese caso se interpuso un recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica, sin que esa Conselleria se dignase en contestar a Ecologistas en Acción, incumpliendo así reiteradamente la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ante estas omisiones e irregularidades Ecologistas en Acción del País Valenciano ha interpuesto una queja ante el Síndic de Greuges, que ya ha efectuado dos requerimientos a la titular de la Conselleria de Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, requerimientos que no han obtenido ninguna respuesta hasta la fecha. La transparencia no parece ser en este caso el distintivo de esa Conselleria.