WIMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access / Interoperabilidad Mundial de Acceso por Microondas) es un sistema que permite la transmisión inalámbrica de datos en áreas de hasta 48 kilómetros de radio. Se proyectó como una alternativa inalámbrica al acceso de banda ancha ADSL y cable, y una forma de conectar nodos Wifi en una red de área metropolitana. A diferencia de los sistemas wifi que están limitados, en la mayoría de las ocasiones, a unos 100 metros; proporciona una mayor cobertura y con más ancho de banda. .

El protocolo de comunicación digital es el denominado IEEE 802.16: El estándar 802.16d para terminales fijos, y el 802.16e para estaciones en movimiento. El estándar inicial 802.16 se encontraba en la banda de frecuencias de 10-66 Gigaherzios. La nueva versión 802.16a, de marzo de 2003, usa una banda del espectro radioeléctrico más estrecha y baja, de 2-11 Gigaherzios

Esta tecnología de acceso transforma las señales de voz y datos en ondas de radio dentro de la citada banda de frecuencias. Está basada en OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing/ Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales ) con 256 subportadoras que puede cubrir un área de 48 Km, permitiendo la conexión sin línea vista, es decir, con obs táculos interpuestos, con una capacidad de transmidión de datos hasta 75 Mbps

WIMAX tiene una velocidad de transmisión mayor que la de Wifi, y dependiendo del ancho de banda disponible, con transmisiones de hasta 70 MB comparado con los 54 MB que puede proporcionar Wifi.

Se utiliza una tecnología que no requiere visión directa las estaciones base; permite conexión sin línea vista, es decir, con obstáculos interpuestos. En definitiva, WiMax es un concepto similar a Wi-Fi pero con mayor cobertura y ancho de banda.

WIMAX y riesgos para la salud

Los posibles riesgos para la salud derivados de una exposición residencial o prolongada vienen derivados de la potencia de emisión de este sistema y del amplio radiograma de emisión que tiene este sistema.

El 23 de Mayo de 2006, la televisión sueca emitía el programa de actualidad «Debatt» en el que se planteaban algunas preguntas sobre los efectos en la salud del WiMAX, el sistema inalámbrico de banda ancha:

La semana anterior, en el municipio sueco de Göten, comenzó a funcionar la tecnología inalámbrica a través de una nueva estación base de WiMAX Según la Agencia STV, a las pocas horas, en los de servicios de emergencia del hospital local, hubo una serie de quejas de los residentes que vivían cerca de la estación base. Estas quejas iban desde dolores de cabeza fuerte, dificultad para respirar, visión borrosa, e incluso dos casos de arritmia del corazón. Todos los síntomas diminuían una vez que el paciente era trasladado fuera de las cercanías de la estación wimax.

Suecia fue el primer país en reconocer la hipersensibilidad electromagnética como una condición médica válida, y ha establecido un órgano federal para ayudar a los enfermos de EHS electrosensibilidad (www.feb.se). También, desde distintas instancias de la sociedad civil, se ha producido un llamamiento para que el Gobierno Sueco cierre la red nacional WiMAX, a la espera de una investigación más a fondo sobre los efectos sobre la salud.

El sistema WIMAX en el estado español

Andalucía. Se ha implantado conexiones WiMAX de forma comercial en la ciudad de Sevilla por la operadora Instanet. El Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz han llevado la conexión a Internet de banda ancha a sus zonas rurales con la ayuda de la tecnología wimax. El servicio, con un precio de 15 euros mensuales, llega a más de un millar de personas que habitan en barriadas que no disponen de conexión telefónica de alta calidad. También se pretende cubrir toda Andalucía.

Catalunya. La empresa Neomedia ha desplegado este sistema, que da soporte a la red inalámbrica del Ayuntamiento de Barcelona.

Euskadi. WiMAX se ha desarrollado comercialmente en la mayor parte de los municipios con la operadora Euskaltel, tanto para voz como para datos. Desde febrero de 2007, el gobierno vasco da subvenciones del 100% de la instalación.

Madrid. También la empresa Neomedia ha realizado los proyectos con infraestructura WiMax sobre banda de uso común que más tráfico de datos está teniendo. El Ayuntamiento de Alcorcón dispone de una red WiMax formada por más de 70 radioenlaces y ha puesto en marcha un sistema de videovigilancia en edificios municipales y colegios mediante wimax. El proyecto consta de 120 cámaras conectadas entre sí mediante antenas inalámbricas.

País Valencià.
En Alicante, la empresa de telecomunicaciones Marin Telecom ofrece, a través de su red WiMAX aeromax con una superficie de cobertura actual de 2000 Km2 y varias modalidades, desde banda estrecha hasta banda ancha (hasta 34 Mbps) y líneas de voz/fax a través del mismo sistema. Está establecida en las comarcas del Vinalopó y Vega Baja. En la localidad valenciana de Onteniente, OSF Xarxa de Telecomunicacions, también ofrece WIMAX .

Región Murciana. En Bullas también se ha instalado una operadora de WiMAX que ofrece datos en banda ancha, pero parece que no funciona muy bien. En Cehegín hay otra operadora

Bibliografía:
- Frank Ohrtman: WiMAX Handbook. McGraw-Hill Communications 2005
- Mobile Manufacttures Forum (MMF) : Wimax an Health. Brussels
- «Debatt» svt.se/svt/jsp/Crosslink.jsp?d=28906