El pleno del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó la moción para reducir los contaminantes hormonales en los servicios municipales presentada por Ecologistas en Acción de Cádiz .

Los disruptores endocrinos son sustancias tóxicas que alteran el correcto funcionamiento del sistema hormonal de los seres humanos y de animales. Sus efectos adversos, conocidos desde hace décadas, fueron recogidos en este informe del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud.

Entre los efectos adversos más documentados en humanos se encuentra la reducción de la fertilidad masculina y femenina, el incremento de la diabetes tipo 2, mayores tasas de obesidad y una mayor incidencia de tumores en órganos relacionados directamente con las hormonas, como el cáncer de mama, próstata y ovarios. Nuevas investigaciones desvelan otros efectos como su relación con la endometriosis o su impacto en la reducción del cociente intelectual en recién nacidos.

Los disruptores endocrinos también llegan a la fauna salvaje, como demuestra una investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas que detectó filtros solares disruptores hormonales en la cáscara de huevos de aves silvestres de Doñana.

La presencia de estos tóxicos afecta seriamente a la tasa de reproducción de insectos, peces, anfibios, reptiles y aves, por lo que cualquier reducción mejora la biodiversidad.

Más información…

Enlace a la moción…