Ecologistas en Acción de Mijas ha hecho entrega a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas, un  estudio sobre los murciélagos en el que propone, entre otras cosas, campañas y medidas de protección efectivas hacia los murciélagos por el beneficio que reporta a la salud de los ecosistemas naturales, agropecuarios, así como al medio natural urbano.

Y es que, para la organización ecologista es muy importante que las administraciones, principalmente sanitarias, destierren las ideas negativas sobre los murciélagos, al considerarlos como vehículo transmisor de enfermedades víricas como la rabia.

Además de la propuesta anteriormente reseñada, el informe presenta otras propuestas entre ellas: fomentar la protección y conservación de los murciélagos; hábitats; así como los lugares donde se refugian de forma efectiva. Para ello, indica que esas medidas deben ser plasmadas en los PGOU; en la normativa de conservación de la naturaleza y en la gestión agropecuaria.

La restricción del uso de insecticidas; limitar el acceso a las cuevas, simas y minas; declarar Parque Natural de la Algarbía las sierras de Mijas y Alpujata; y por último fomentar la protección del patrimonio arqueológico y etnográfico donde viven estos animales; son otras de las propuestas presentadas.

Cabe recordar que el estudio, desarrollado en Sierra Mijas y el entorno de Mijas pueblo, ha sido elaborado por el área de Conservación de Ecologistas en Acción de Mijas durante 19 años de muestreo y coordinado por Francisco Fernández Gómez responsable de dicha área.

Entre las especies y poblaciones estudiadas, el murciélago grande de herradura y de cueva tienen una clara tendencia positiva en la evolución. Caso distinto es la población de murciélago pequeño de herradura que tiene una clara tendencia evolutiva regresiva.