El Tribunal Supremo declara la inadmisión a trámite del recurso interpuesto por la Junta de Andalucía, contra la sentencia del TSJA que anula la autorización para incinerar residuos en la cementera de Alcalá.

El Tribunal Supremo inadmite a trámite el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía, contra la sentencia del TSJA que anula la autorización para incinerar residuos en la cementera Portland Valderrivas, S.A., resolviendo de forma definitiva un largo proceso administrativo y judicial que ha durado más de siete años desde que la cementera presentó el proyecto, en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla, con el que pretendía incinerar hasta 292.000 toneladas de residuos año. En dicho periodo, la movilización ciudadana ha jugado un papel protagonista y determinante en cuanto al resultado fina

La inadmisión a trámite del recurso se ha basado en la falta de fundamentación en los argumentos esgrimidos por la Junta de Andalucía. En palabras del Tribunal Supremo, los argumentos de la administración autonómica carecen de interés casacional objetivo. Y esto es así, debido a que, plantear un recurso de casación contra una sentencia del TSJA que, sin entrar en cuestiones de carácter técnico, anula una resolución por haberse dictado sin contar con una certificación preceptiva de compatibilidad urbanística y por haberse omitido la necesaria publicación del Dictamen Ambiental, con carácter previo a la Autorización Ambiental Integrada, existiendo jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo, es cuando menos una actuación en favor de intereses económicos de una minoría y no del interés general de la ciudadanía. La Sentencia es firme y se condena en costas a la Junta de Andalucía.

Desde Alwadi-ira-Ecologistas en Acción esperamos que la contundente Sentencia sirva de referencia a las Administraciones responsables para actuar con mucha más prudencia, al valorar proyectos que pueden ser altamente perjudiciales para la salud de las personas, el medio ambiente y contrarios a la gestión de los residuos de una forma sostenible, sin violar sus propias normas y leyes.

La sentencia del Tribunal Supremo, que rechaza las pretensiones de la Junta de Andalucía, es fruto del esfuerzo de toda una comarca, la de Los Alcores, y de muchos vecinos y vecinas que durante todos estos años hemos contribuido, entre todos, a parar un proyecto irracional. Estamos ante un nuevo paso adelante. Próximamente, el TSJA resolverá el recurso contencioso administrativo interpuesto por Portland contra la modificación puntual del PGOU, que impide la incineración de residuos en el ámbito de dos kilómetros de zonas urbanas y urbanizables.

Entre nuestros próximos objetivos se encuentran: Exigir la aprobación de un Plan Integral de Gestión de Residuos para Andalucía que destierre la incineración como solución. El control exhaustivo de las emisiones industriales, su minimización, aplicando las mejores técnicas disponibles, con la instalación de controles en los puntos negros. La realización de estudios epidemiológicos independientes.

Cualquier nueva iniciativa que pretenda incinerar residuos en sus instalaciones, sea por parte de la cementera Portland Valderrivas, S.A. y otras, seguirá teniendo en frente a la Plataforma Contra la Incineración de residuos en Los Alcores y a Alwaidiira-Ecologistas en Acción