Ecologistas en Acción de Rota ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota, información sobre varios aspectos relativos a la gestión y mantenimiento del arbolado urbano. Debido a la gran cantidad de árboles enfermos, muertos o deformes y alcorques vacíos, que se pueden observar en las calles de nuestra localidad.

A esta situación se ha llegado según esta asociación por una errónea elección de especies, lugares de plantación y por los constantes desmoches, terciados y podas drásticas, muchas veces sin necesidad y fuera de época, que desde hace años se vienen realizando, en muchos casos por personal no cualificado.

Estas circunstancias han provocado que el estado general del arbolado urbano de nuestro pueblo sea muy deficiente.

Concretamente tras la brutal campaña de poda del invierno pasado se han contabilizado unos 20 árboles entre aligustres, olmos, arces, jacarandas, etc. que no han superado el desmoche al que fueron sometidos y se han muerto. Si unimos a este número, los treinta de naranjos arrancados de la calle Charco, de los cuales no ha sobrevivido ninguno, hacen un total de 50 árboles menos en las calles de nuestra localidad.

Este año ha empezado la campaña de poda prematuramente (octubre) con la misma o más contundencia que el año pasado, como se puede observar en las jacarandas y ficus de las calles de la zona de Picobarro o las melias de la calle Inmaculada Concepción, frente al colegio Calasanz.

De seguir en esta línea volveremos a perder una gran cantidad de árboles con el empobrecimiento medioambiental que esto conlleva, ya que gran cantidad de estudios confirman la importancia del árbol en la ciudad como regulador de la temperatura, filtrador de partículas del aire o refugio para una gran cantidad de fauna entre otros muchos beneficios.

Ecologistas en Acción de Rota considera que, para evitar esta situación, es urgente la aprobación de una Ordenanza Municipal de arbolado que asegure el trato correcto de los árboles siguiendo las indicaciones de la arboricultura actual así como de un plan de replantación de todos los ejemplares muertos.