Ante el incendio ocurrido en la Planta de Reciclaje de residuos del cultivo de champiñón situada en el municipio de Pradejón que ha ocasionado una nube tóxica debida a la combustión de plásticos y otros materiales y que tiene en vilo a los habitantes de Calahorra, San Adrián y otros pueblos de la Rioja Baja, Ecologistas en Acción quiere manifestar una serie de puntos y hacer una serie de preguntas.

  • En mayo de 2012 se realizó una denuncia que fue recogida por los medios de comunicación, sobre la gestión de los residuos del champiñón que debía reciclarse y que sin embargo se enterraban en gran parte en vertederos incontrolados.
  • En junio, apenas quince días después de la denuncia, se produjo un incendio que calcinó 12.500 m³ de residuos, en la Planta de Reciclaje.

Ahora vuelve a producirse un incendio, cuando la planta, al parecer sin actividad, se encuentra totalmente colmatada de montones de residuos, tanto orgánicos como de otro tipo, tal como se puede apreciar en la foto aérea, donde se ve que se acumulan montones de residuos fuera de las instalaciones valladas. Concretamente los plásticos aparecenfuera, por lo tanto, sin control, lo que supone un mayor riesgo de que se produzca un incendio.

Ante esta situación desde Ecologistas en Acción queremos realizar unas preguntas a la Administración competente, Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja,que son las siguientes:

  • ¿Está la planta cerrada? Si es así, ¿están los residuos que hay en la Planta y en su entorno abandonados? ¿Se siguen llevando residuos a la zona?
  • ¿La empresa que tuvo la concesión para la gestión de la Planta, tuvo alguna sanción por lo ocurrido en 2012, tras la denuncia?
  • ¿Contempla la autorización la gestión de los residuos no orgánicos, principalmente plásticos procedentes de las bolsas de compost para el cultivodel champiñón?
  • ¿Se inspecciona esta instalación con la periodicidad necesaria y se realiza alguna actuación para evitar el vertido incontrolado y garantizar una gestión correcta de los lixiviados originados por esta gestión?
  • ¿Cómo se puede permitir que se acumulen residuos descontrolados, fuera de las instalaciones de la Planta que pueden dar origen a “accidentes” que se repiten cada cierto tiempo, y que “eliminan” estos residuos, produciendo incendios y una importante nube de emisiones tóxicas?

Ante este nuevo incendio y sus efectos que han puesto en riesgo la salud de un importante número de habitantes de nuestra región, en Ecologistas en Acción consideramos que en su origen está la mala gestión que se sigue dando para estos residuos. Esta situación ya se denunció en 2012, sin que hasta la fecha se hayan adoptado las medidas adecuadas. La planta debería cumplir la función para la que fue construida, por cierto, con dinero público. Y esto sería así, si el proceso fuese el correcto, teniendo que asumir el productor, en este caso el sector del cultivo del champiñón, los costes que hagan posible conseguir un material que se pueda utilizar como enmienda orgánica y que tenga salida en agricultura o jardinería.

Por otro lado, la Dirección General de Calidad Ambiental debería controlar esta gestión evitando que se acumulen residuos, tanto orgánicos como no orgánicos que deberían ser derivados a una instalación que permitiese su reciclado, para no dar a pie a situaciones de grave riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente.