• La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunciará el miércoles 23 de enero su decisión en relación a la financiación del proyecto STEP/MidCat.
  • La red Gas no es Solución se ha reunido con el presidente de este organismo, José María Marín Quemada, para transmitirle sus argumentos contra este gasoducto que uniría Estado español con Francia.
  • El gasoducto STEP/MidCat es climáticamente insostenible, muy caro y además innecesario.

La red Gas no es Solución 1, de la que forma parte Ecologistas en Acción, mantuvo ayer lunes 21 de enero un encuentro con el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. El objetivo de la reunión era transmitirle argumentos de peso que deberían inclinar la balanza a favor del no en la inminente decisión que la CNMC debe tomar en relación a la viabilidad económica del proyecto STEP/MidCat. Enagás, empresa promotora del proyecto y operador del sistema de transmisión de gas en el Estado español, hizo un requerimiento de inversión para realizar la construcción de la parte española del proyecto STEP, el tramo transpirenaico de MidCat. Sin la autorización de la inversión por parte de la CNMC el proyecto no estaría autorizado para realizarse.

Los argumentos expuestos por la red en la reunión han sido diversos. En primer lugar el imperativo climático que obliga a abandonar los combustibles fósiles para poder cumplir con el objetivo del Acuerdo de París. La urgencia climática, aún más acuciante desde la publicación del informe especial de 1,5 ºC del Grupo de Expertos para el Cambio Climático, nos obliga como sociedad a un rápido giro en el modelo energético para avanzar a un escenario 100 % renovable y descentralizado. En este contexto, apostar por infraestructuras gasistas con una vida útil de entre 40 y 50 años nos ancla a un modelo dependiente de los combustibles fósiles y va en la dirección contraria a lo que necesitamos.

La construcción de este tipo de infraestructuras tiene, además, un coste ambiental y social muy elevado sobre el territorio, afectando la vida de las comunidades que viven en la zona directamente afectada, sus ecosistemas y sus paisajes. Tramitar estos proyectos ignorando las voces de las comunidades locales, como ya pasó en la construcción del primer tramo del MidCat en 2011, es algo extremadamente preocupante que desatiende los más esenciales principios de transparencia y participación.

De hecho, la red Gas no es Solución le ha recordado al presidente de la CNMC que es la primera vez que las comunidades afectadas han tenido la posibilidad de hacerse oír en todo el proceso. Es importante considerar además que la población de la provincia de Girona ya ha sufrido los impactos de otras dos grandes infraestructuras como son la línea de alta velocidad ferroviaria y la MAT, una línea eléctrica de muy alta tensión.

Por otra parte, la red ha esgrimido el elevado coste del proyecto como una razón más a considerar por la CNMC. Son, según un estudio encargado por la propia Comisión europea, 3.100 millones para el MidCat en su totalidad, y aunque el STEP es habitualmente presentado como una opción más barata es preciso recalcar que no se trata de una alternativa, sino sencillamente de la primera fase de todo el proyecto. Este elevado coste corre el riesgo tanto de aumentar la factura del gas de la ciudadanía como de malgastar fondos de dinero público europeos, como ya ha ocurrido con el fallido almacén de gas Castor.

Por último la red considera que el proyecto es innecesario debido a que la demanda de gas se reducirá inevitablemente gracias a nuestros esfuerzos contra el cambio climático y debido a que las infraestructuras de gas ya existentes están altamente infrautilizadas tanto en Francia como en el Estado español. De hecho, los análisis coste-beneficio disponibles han mostrado que o STEP/MidCat sería muy marginal y que en la práctica el flujo de gas circularía desde el Estado español hasta Francia, cuya construcción no aportaría ninguna resiliencia adicional al sistema gasista europeo en ninguna de las hipotéticas situaciones de estrés ensayadas. Por este motivo, el proyecto está condenado a convertirse rápidamente en un activo financiero en desuso. Tal y como declaró irónicamente el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, sobre el futuro del gas en el mix energético de la Unión Europea, “debemos ser inteligentes e invertir en infraestructuras que no se conviertan en activos en desuso”.

Por todas estas razones, la red Gas no es Solución, integrada por decenas de colectivos y organizaciones contrarias al desarrollo del gas en el Estado español, ha trasladado su solicitud al presidente de la CNMC para que el próximo día 23 de enero emita una negativa a la construcción del proyecto.

1. Las organizaciones que integran la red Gas no es Solución son: 350Bcn, Aliança contra la pobresa energètica, Amigos de la Tierra, Asociación de Cultura Popular Alborada (Gallur), Berriztu!, Comité Cidadán de Emerxencia da Ría de Ferrol, Ecologistas en Acción, Equo Huelva, Ferrol-Cape, Fracking Ez, Fundación Renovables, Fundación Ecología y Desarrollo, Greenpeace España, IIDMA, No Més Gas, Observatorio Crítico de la Energía, Observatori del Deute en la Globalització, Plataforma Ciudadana Zaragoza sin Fractura, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma Resposta al Midcat, Plataforma Salvemos Doñana, Podemos, Sí se puede, Seo/BirdLife, Transport and Environment, WWF España, Xarxa per la Sobirania Energètica.