Ecologistas en Acción ha denunciado el mal estado en que se encuentra el Ecoparque de Abarán, y la deficiente gestión de residuos que se está realizando en estas instalaciones. La organización ecologista ha recordado que en el año 2011, la Comunidad Autónoma entregaba al ayuntamiento un Ecoparque para mejorar la recogida selectiva de residuos en la localidad; unas instalaciones que supusieron una inversión de 230.000 € 1, y que “a día de hoy muestra un lamentable estado de abandono y deterioro”.

En su escrito de denuncia, que ha sido remitido a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad Autónoma y al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), la organización ecologista explica que “en las instalaciones se acumulan residuos depositados de forma incontrolada en el exterior, y también junto a la puerta y valla del recinto. Esto último, posiblemente, apuntan, como consecuencia de que no existe horario de atención al público, una situación que se viene dando, al menos, desde 2016”.

También denuncian los continuos incendios que se vienen produciendo en el Ecoparque. El último tuvo lugar en diciembre del año pasado, apenas tres meses después de otro gran incendio que en agosto calcinó los residuos que se acumulaban en la zona y afectó a parte de unas instalaciones que todavía siguen mostrando señales de los incendios sufridos.

Ecologistas en Acción explica que “son las entidades locales quienes ostentan las competencias en materia de gestión de residuos, y que por tanto es el ayuntamiento quien tiene la responsabilidad de impulsar medidas para garantizar que la gestión de los residuos que llegan al ecoparque, se realice sin poner en riesgo ni el medio ambiente ni la salud humana, algo que actualmente no ocurre”.

Por último, la organización ecologista reclama además en su escrito que se adopten medidas para mejorar la hasta ahora deficiente gestión de residuos que se realiza en el Ecoparque, y ha solicitado también que se incremente la vigilancia en la zona para acabar con los vertidos incontrolados e incendios.

Incendios continuos en el Ecoparque de Abarán, debidos a la mala gestión y falta de vigilancia.

 

  1. La Comunidad entrega al Ayuntamiento de Abarán un ecoparque para la recogida selectiva de residuos.