El proyecto de construcción de dos parques eólicos, una subestación y una línea de evacuación desde lo alto de Sierra Alhamilla hasta Campohermoso, que tanta oposición ha levantado entre los vecinos de Níjar, podría ser un caso de fraccionamiento de proyectos para facilitar el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, práctica prohibida. De aprobarse el proyecto tal y como está planteado, podría ser un caso de prevaricación administrativa.

El proyecto de la empresa de Arabia Saudí Alfanar Energía comprende la construcción de dos parques eólicos contiguos uno al otro, con una potencia total de unos 80 Mw. A partir de 50 Mw, el trámite de Evaluación Ambiental debe ser llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente. El fraccionamiento de un proyecto grande en otros más pequeños para que la decisión sea tomada en los gobiernos autonómicos ya ha sido declarado como ilegal y contrario a derecho por diversos tribunales españoles.

La razón de que esto sea así es que al tramitar de forma separada dos evaluaciones no se tienen en cuenta los impactos conjuntos de ambas actuaciones. Cada uno de ellos por separado puede representar un impacto compatible con la conservación del Medio Ambiente pero a lo mejor no de forma conjunta. El impacto sinérgico de ambos proyectos ha de ser estudiado si se quiere respetar la legislación española y europea y se quiere conservar realmente la naturaleza.

No se debe olvidar que toda la Sierra Alhamilla es declarada IBA (Important Bird Area), por la presencia de aves en peligro o raras en Europa. Es evidente el impacto que la energía eólica tiene sobre la avifauna, y también evidente que el doble de molinos tendrá el doble de impacto.

Por ello Ecologistas en Acción de Campos de Níjar presentará alegaciones al proyecto en su totalidad y confía en que el competente cuerpo técnico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería no permita la tramitación de los expedientes por separado.

Por otro lado, el impacto paisajístico en el pintoresco valle de Huebro sería muy alto por lo que el impacto económico para los propietarios y negocios de Níjar y Huebro debería ser cuantificado también entre los impactos negativos.

Ecologistas en Acción que siempre se ha posicionado a favor de las energías renovables lamenta tener que perder tiempo y energías contra este tipo de proyectos tan mal planteados, que sólo buscan optimizar los beneficios de empresas extranjeras. La energía eólica y solar pueden ser la clave de la autosuficiencia energética de Almería así como un motor de su economía, pero siempre que se haga en beneficio de la población, con pequeñas instalaciones que abastezcan a los pueblos cercanos y que vendan lo excedentario. Almería ya es exportadora neta de energía a otras regiones y con este modelo de parques eólicos en lugares inaccesibles y largas líneas de alta tensión sólo recibirá los impactos negativos de las energías limpias y ninguna de sus ventajas.