Ecologistas en Acción se personará  como acusación particular en las Diligencias abiertas como consecuencia de la muerte de un niño de cuatro años, alcanzado por un disparo en una montería de caza de Jabalí en la Finca Las Lapas, en Guillena.

Resulta, cuando menos sorprendente, que un niño de 4 años esté en un puesto de caza, dentro del perímetro de la montería. Es injustificable la presencia del menor en plena mancha de monte sobre la que se va realizar la batida.

Con la personación, Ecologistas en Acción quiere conocer la ubicación que tenía cada tirador y si se cumplían todas las normas de seguridad en el evento, incluido el número de personas en cada puesto, número de puestos, las zonas de seguridad, la alineación de los puestos y la distancia a que estaban colocados los mismos.

Desde Ecologistas en Acción se ha requerido a la hasta ahora Consejería de Medio Ambiente el Plan técnico de Caza, donde debían estar recogidas  las zonas de seguridad y también la preceptiva comunicación de la montería.

Resulta sorprendente, cuando no indignante, las declaraciones del representantes del Lobby de la Caza «de imponer todas las medidas de seguridad que sean necesarias», sin hacer referencia a la más urgente y necesaria que es la prohibición expresa de la presencia de menores en las cacerías. Su rechazo a la prohibición de menores  está en consonancia con el adoctrinamiento que desde la niñez precisan actividades como la caza, cada vez más rechazadas por la sociedad, que no entiende cómo por entretenimiento se puede desarrollar y consentir una actividad cruel y peligrosa que tantos impactos genera en el mundo rural del que dicen ser esencia. Maltrato animal, tanto de los cazados como de los perros de apoyo, cercamientos que impiden los desplazamientos naturales de la fauna provocando desequilibrios en las poblaciones, cerramientos que impiden la libre circulación de personas por caminos públicos, eliminación de predadores que puedan competir con el cazador y desgraciadamente muertes accidentales de personas, son algunos de los imapactos más graves.

Es la segunda muerte de un menor en las cacerías en lo que va de temporada, lo que evidencia la gravedad de lo que está ocurriendo.

Desde Ecologistas en Acción no entendemos que ocurran todos los años desgraciados accidentes que se intentan justificar desde el lobby de la Caza. Llamamos  a expresar el rechazo de la sociedad a estas prácticas injustificables mediante la manifestación pública de rechazo convocada por colectivos animalistas y ecologistas para el día 3 de febrero en múltiples ciudades del Estado entre ellas Sevilla.