El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Un año más Groden-Ecologistas en Acción de Baena, exige al equipo de gobierno municipal del ayuntamiento de Baena la necesidad de proteger la laguna de la Quinta.

En Baena algunos de los humedales de mayor interés son la red de lagunas de Casasola, Rincón del Muerto, la Roa, Butaguillos, Consuegra, Cortijo Viejo, Gamonosas y la Quinta. Todos estos ecosistemas son de especial interés para la biodiversidad y refugio de especies singulares. Además reportan benéficos a las poblaciones cercanas, entre otros; control de las inundaciones, reposición de aguas subterráneas, retención y exportación de nutrientes, mitigación del cambio climático o la recreación y turismo.

En el caso de la laguna de la Quinta, es el humedal de mayor entidad y el más significativo por sus valores ambientales, fue declarado Reserva Ecológica por la Junta de Andalucía el 13 de junio de 2013, recogido en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestres de Andalucía. El buen hacer y disposición de los propietarios de los terrenos ha servido para que este espacio natural llegue hasta nuestros días en un estado de aceptable conservación.

Ahora de cara al 2 de febrero, Día Mundial de la Humedales, el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Baena tiene la oportunidad de dar un paso más y proteger de una vez por todas, la laguna de la Quinta. En el mes de julio de 2013, el pleno de la Corporación Municipal decidió por unanimidad iniciar el expediente para declarar la Quinta como Reserva Natural Concertada. Es una figura de protección importante y ligada a la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que en su artº 9.12 h) dice. Competencias municipales.- Los municipios andaluces tienen las siguientes competencias propias; 12. Promoción, declaración, y gestión de parques periurbanos y el establecimiento de Reservas Naturales Concertadas, previo informe de la Consejería competente en materia de medio ambiente de la Junta de Andalucía. Hasta el momento se ha limitado a dar esquinazo e ignorar este acuerdo municipal sin ninguna explicación, lo que claramente supone una falta de compromiso con la conservación de las lagunas de Baena.

La Quinta aunque es una laguna de carácter estacional en los años de lluvias abundantes acoge más de ochenta variedades de aves, la mayoría ligadas al agua, destacando especies En Peligro de Extinción como la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo, que además se reproducen, sin embargo soporta una mayor presión cinegética, al ser la única que suele tener una lámina de agua en verano que aprovechan los cazadores durante la temporada de la media veda para cazar en toda la cubeta lagunar.

Groden-Ecologistas en Acción recuerda que el Ayuntamiento de Baena anuncio en el año 2014 una inversión de 100.000 €, (pertenecientes al proyecto Baniana II,) para llevar a cabo algunas intervenciones en las lagunas de Baena, destinados principalmente a mejorar los accesos y difundir los valores naturales con el objetivo promover un desarrollo socioeconómico y sostenible en estos espacios, una inversión que nunca llego. Es mas, en el Baniana II aparecen una serie de actuaciones que no se llegaron a ejecutar. Las únicas inversiones en las lagunas son un díptico informativo y un pequeño mirador.