Milán, Seminario La tutela jurídica de la calidad del aire en base al Derecho Europeo. Asistencia de una veintena de abogados de ONG de diversas localidades y regiones italianas (Ancona, Bolzano, Calabria, Lombardía, Roma, Sicilia, Turín, Venecia, etc.). De Ecologistas en Acción asistimos Paco Ramos (Asturias), Mariano Reaño (Illes Balears) y Miguel Ángel Ceballos.

Las acciones legales sobre la calidad del aire en Alemania. Remo Klinger (DHU)

Repaso de las sentencias regionales y federales sobre la limitación de la circulación de vehículos diésel en 35 ciudades con incumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2). Los tribunales han admitido dichas restricciones cuando sean parciales, basadas en las etiquetas según emisiones para las partículas PM10, que se quieren desarrollar también para el NO2. A partir de las medidas tomadas “fabricar” señales  en las que se indica la prohibición del uso de los coches diésel.

La falta de base legal inicial para litigar se suplió localizando a personas afectadas por la contaminación. Las costas judiciales en Alemania son bastante moderadas, como unos 3.000 euros.

Client Earth: las acciones en Gran Bretaña y en otros países europeos. Ugo Taddei

Ausencia de planes de calidad del aire en situaciones de incumplimiento legal de los valores límite de NO2. En Reino Unido, se han obtenido tres sentencias consecutivas (2015, 2017 y 2018) del Tribunal Supremo que obligan a implementar estos planes en el plazo de tiempo más breve posible, considerando que las medidas incluidas en los planes y los plazos previstos (2025 y 2030) no son conformes con la Directiva Europea de Calidad del Aire, para lo que se ha tenido que obtener una sentencia prejudicial previa del Tribunal Europeo de Justicia.

Además de “cumplir lo antes posible” deben ser realistas y el criterio principal ha de ser la eficacia y no el coste, además no pueden retrasarse por razones electorales, lo importante es la calidad del aire.

En Bélgica, la discusión ha sido la mala ubicación de las estaciones de medición de Bruselas, a partir de las modelizaciones oficiales del NO2 en la ciudad, que mostraban calles con niveles mucho más elevados que aquéllas donde se situaban los medidores. Sentencia del Tribunal de Bruselas obligando a reubicar las estaciones de tráfico según los criterios de macroimplantación de la Directiva.

Se hizo referencia a la posibilidad de hacer nuestras propias medidas de NO2 mediante la utilización de “tubos pasivos” para monitorización de la calidad del aire, especialmente en relación al tráfico, siendo muy importante el “efecto cañón” (“street canyon”) de la contaminación en las vías urbanas. Los resultados de las mediciones son de alta calidad, como demuestra que los tubos instalados cerca de las estaciones oficiales daban unos resultados muy similares.

También se han obtenido sentencias por la insuficiencia de los planes de calidad del aire en República Checa, Eslovaquia y Polonia, y actualmente Client Earth trabaja en Bulgaria e Italia.

Su manual de aplicación de la Directiva de Calidad del Aire en: www.documents.clientearth.org/wp-content/uploads/library/2015-11-30-clean-air-handbook-version-two-ce-en.pdf.

La calidad del aire como derecho humano en los tribunales holandeses. Phon van den Biesen

Habló sobre la variabilidad de los procedimientos y de los “cuerpos legales” y sobre las tácticas del gobierno holandés para sustraerse de las obligaciones de la Directiva, como: 1.- Incrementar los límites (sin éxito); 2.- Posponer la aplicación (sin éxito); 3.- Mecanismos de derogación (con éxito).

Reducción de la velocidad máxima en carreteras para disminuir las emisiones de NO2 en base al “principio de precaución” y a que no se pudiera incrementar la velocidad debido a su “repercusión en la salud”. También se ha explorado la vía penal por vulnerar el “derecho a un aire limpio”.

Comento la posibilidad de acudir a la vía civil (no administrativa) invocando las recomendaciones de la OMS, más exigentes que los límites legales, con fundamento en la Corte Europea de Derechos Humanos, el Principio de Precaución y la violación del límite de la Directiva de Calidad del Aire. El problema de estas demandas es que en su mayoría han sido declaradas inadmisibles. Y en caso de incumplimiento legal, la respuesta “ya se están tomando medidas” basta para paralizar procedimientos.

Desde el punto de vista jurídico, resulta llamativa la invocación de principios generales enunciados en diversos tratados internacionales sobre derechos humanos, y su acogimiento por los tribunales, un proceso que supuso varios años en el empeño de Milieudefensie, capítulo local de Friends of the Earth.

La reciente decisión del Tribunal español sobre planes de calidad del aire. Miguel Ángel Ceballos

Análisis de la problemática específica de los planes de calidad del aire en relación al ozono, confusa exigencia legal en la Directiva Europea pero requerimiento obligatorio en la legislación española, pese a lo cual ni el Gobierno central ni los gobiernos regionales están elaborando dichos planes.

La sentencia del Tribunal Regional de Castilla y León declara que los planes autonómicos son obligatorios independientemente de la existencia o no de Plan Nacional, aunque deban coordinarse, y obliga al Gobierno de Castilla y León a elaborar seis en el plazo de tiempo más breve posible. Falta de experiencia sobre planes de ozono en la Unión Europea, a diferencia del Estado de California, que cuenta con un plan estatal desarrollado en planes de ozono en las 16 zonas con incumplimientos.

La Junta de Castilla y León ha recurrido la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo.

Las acciones en Lombardía sobre la planificación en materia de calidad del aire. Chiara Lorenzin

Las demandas han versado sobre la no elaboración de planes de calidad del aire, y sobre la insuficiencia de las medidas contempladas en dichos planes para mejorar la calidad del aire.

Con los problemas conocidos a la hora de acudir a la vía administrativa, que es lenta, hace poco caso, y admite una mera respuesta de que se activaran o iniciarán los planes para paralizar el procedimiento, lo cual, en general, no se recurre ya que se prefiere “influir/intervenir/ver que pasa”.

Las acciones de Cittadini per l’aria sobre la medición de la calidad del aire. Anna Gerometta

La declaración de la zona de bajas emisiones de Milán en 2008, abarcando una superficie de ocho kilómetros cuadrados, deja en su interior las estaciones orientadas al tráfico, mientras en el exterior sólo se mantienen estaciones de fondo urbano con determinación de muy pocos parámetros. Cittadini per l’aria ha acreditado que las estaciones periféricas no cumplían los criterios de macroimplantación de la Directiva, al no ubicarse en las calles con los niveles de tráfico más elevados, mediante la realización de una campaña con captadores pasivos de NO2, obteniendo una sentencia favorable.