Ecologistas en Acción de Almería participó  en  Málaga en el V Encuentro de Paciral donde  compartimos información y estrategias entre las diversas plataformas de Andalucía  para combatir la problemática de la incineración de residuos en las cementeras.

Asistieron las siguientes plataformas: No a la incineración en Niebla (Huelva), Córdoba Aire limpio, Aire limpio Málaga, Por la salud de Carboneras (Almería), Ecologistas en Acción de Gádor (Almería), Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores (Sevilla), y Ecologistas en Acción de Cádiz.

Durante la mañana se presentaron las ponencias de Carlos Arribas, experto en el área de residuos de Ecologistas en Acción a nivel nacional , que nos habló de “Los riesgos e impactos ambientales de la incineración de residuos en cementeras”. Las cementeras se han convertido en incineradoras de todo tipo de residuos: plásticos, neumáticos, restos de ordenadores, vehículos, harinas cárnicas, disolventes, etc. Esta actividad está subvencionada por Europa, por lo que cobran por tonelada quemada, además de ahorrar combustible lo que para las cementeras es un negocio redondo. La quema de estos residuos es altamente contaminante a lo que se suma que estas industrias no están preparadas para ello y que se les exigen límites de emisión más laxos que a una incineradora. Esto hace que determinados tipos de cáncer aumenten en las poblaciones expuestas a estas industrias, según un estudio del Instituto Carlos III de Madrid , debido a la alta emisión de dioxinas, furanos y metales pesados de esta actividad. La evaluación del impacto sanitario de las emisiones de la cementera de Málaga según Carlos Arribas fue de 35 millones de euros en 2017.

La segunda ponencia fue de Daniel López Marijuan responsable del área de residuos en Andalucía, nos habló de “Economía Circular e Incineración de residuos: una incompatibilidad manifiesta”, con la que nos ofreció soluciones para la reutilización y el reciclaje de los residuos, en lugar de incinerarlos, para lograr acercarnos a una economía circular en la que logremos cero residuos.

Carlos Arribas se comprometió a hacer el cálculo del impacto sanitario para la población de Carboneras, cuya cementera quemó entre 2015 y 2016 unas 40.000 Toneladas de residuos procedentes de lugares como: Inglaterra, Holanda, Canarias y Norte de España. Es decir, Andalucía y en concreto Almería se está convirtiendo en el receptor de la basura de toda Europa. Carboneras es uno de los peores ejemplos de estas prácticas, ya que admite todo tipo de residuos y de cualquier procedencia.

Lejos de ir a menos, en  Almería la quema de residuos va a aumentar ya que está proyectada una planta en Gádor para preparar todos los residuos plásticos de la provincia para ser quemados en cementeras y térmicas. Esto supondría un gran peligro para la salud de los habitantes que viven alrededor de estas industrias a un radio de unos 30 km y para la conservación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Por tanto, Ecologistas en Acción Almería se opone totalmente a la quema de residuos peligrosos para la salud en nuestra provincia. La quema no es la solución y tiene un coste sanitario que no vamos a asumir. Ecologistas en Acción apuesta por el reciclaje, la reutilización y la reducción de producción de plásticos, ya que el mejor residuo es el que no se produce. Andalucía debe impulsar políticas urgentes para reducir los residuos y no tener que recurrir a la incineración.