La Plataforma de Andalucía contra la la incineración de residuos y por el Aire Limpio (Paciral), la AA. VV. El Palo y la Plataforma Aire Limpio de Málaga, con una asistencia de más un centenar de personas celebraron en nuestra ciudad el V Encuentro de Paciral para compartir conocimientos y estrategias entre las diversas plataformas de Andalucía  y dar a conocer a los ciudadanos la problemática de la incineración de residuos en las cementeras, y especialmente la que concierne a la fábrica de La Araña.

El encuentro se desarrolló en el Colegio SAFA-ICET de El Palo en dos sesiones:

–  Por la mañana, abierto a todo el público, se presentaron tres ponencias:

  •  Carlos Arribas en su  ponencia “Los riesgos e impactos ambientales de la incineración de residuos en cementeras”,  nos relató el proceso de la obtención del clinker y el cemento, haciendo hincapié en la utilización de residuos como combustibles convirtiendo estas fábricas en incineradoras, cometido para lo que no están preparadas, lo  que agrava la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Por contra, las cementeras incluso se benefician económicamente al quemarlos.
  • Daniel López Marijuan con su ponencia “Economía Circular e Incineración de residuos: una incompatibilidad manifiesta”, nos ofreció soluciones para la reutilización y el reciclaje de los residuos en lugar de incinerarlos para lograr acercarnos a una economía circular en la que logremos cero residuos.

Marino Canal en su ponencia: “Presentación de la situación en Málaga de la Cementera Incineradora  Heidelberg de La Araña”,  desgranó la historia de la lucha de los vecinos de El Palo  contra la  Cementera de la Araña, demostrando que a día de hoy no conocemos de manera fidedigna la calidad del aire que respiramos, así como la fragilidad de los yacimientos prehistóricos y la deteriorada imagen de nuestra zona residencial y turística a causa de la Cementera de la Araña.

– Por la tarde, después de agasajar a nuestros invitados con un almuerzo paleño, gracias la colaboración de Miguel y de la Asociación de Empresarios del distrito Este, se desarrolló la Asamblea de PACIRAL a la que asistieron los siguientes grupos:

No a la incineración en Niebla (Huelva), Córdoba Aire limpio, Aire limpio Málaga, Por la salud de Carboneras (Almería), Ecologistas en Acción de Gádor (Almería), Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores (Sevilla), y Ecologistas en Acción de Cádiz.

En esta sesión se compartieron experiencias llevadas a cabo por los distintos grupos. Se decidió reforzar la estructura organizativa creando un grupo de coordinación y dinamizar el funcionamiento a través de las redes  sociales. Se informó de las cuestiones tratadas en el VIII Encuentro Estatal contra la Incineración de Ponferrada. Se solicitó designar a los representantes andaluces para las próximas jornadas de debate sobre el tema del Parlamento Europeo. Se acordó editar el Plan Andaluz de Residuos elaborado por PACIRAL y presentado  en las delegaciones territoriales de la anterior CMAOT el pasado mes de mayo, financiándolo  a través crowdfunding.

Se pedirá una entrevista con la nueva titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y presentar propuestas ante los partidos políticos de cara a las próximas elecciones. Se propone que se solicite y presione a las corporaciones locales para que se implanten planes piloto con alternativas para abordar la reducción o gestión de residuos dentro de las estrategias de economía circular y Residuo Cero, tomando como ejemplo los planes piloto en la Sierra de Cádiz.

Ya caída la tarde nos emplazamos para la próximo Encuentro a celebrar en Almería el próximo año agradeciendo a la AA VV El Palo, Ecologistas en Acción de la ciudad de Málaga y a la Plataforma Aire Limpio Málaga, la organización de este evento con un formato muy adecuado que ha conseguido que todos se sintieran muy cómodos y que se cumplieran los tiempos.