El grupo de ecojóvenes de Ecologistas en Acción explica en este texto cómo se han constituido y qué ilusiones y retos tienen. Comparten activismo, ganas de cambiar el mundo y un discurso anticapitalista y ecofeminista.

Enrique Molina, Área de Agroecología de Ecologistas en Acción. Ana Aldarias, Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción. Revista Ecologista nº 98.

Hace veinte años se constituyó Ecologistas en Acción. Por aquel entonces, el sector más joven de la militancia actual estábamos todavía saliendo del cascarón y dando nuestros primeros pasitos por el planeta Tierra. Dos décadas después, Ecologistas en Acción se ha consolidado como referente del ecologismo social en el Estado español. Mientras tanto, nuevas generaciones de activistas nos vamos incorporando a la organización para luchar, junto con las precursoras, por un mundo en el que merezca la pena vivir.

La llegada y acogida de personas jóvenes ha de ser un tema central y prioritario para cualquier plataforma social que mantenga su actividad durante tanto tiempo. Conscientes de ello, desde el Área de Participación de Ecologistas en Acción se promovió el primer encuentro interno de militantes menores de 35 años. El 27 de octubre nos encontramos jóvenes ecologistas de todo el Estado en el C.S.O. La Ingobernable (Madrid). La jornada fue dinamizada por Gus y Julia de la cooperativa Aplica Investigación y Traslación, encargadas también de realizar un informe sobre las realidades de las más jóvenes de la confederación ecologista. Para llevar a cabo dicha investigación se organizaron grupos de discusión previos al encuentro, donde expresamos nuestras experiencias e inquietudes sobre el funcionamiento de Ecologistas. El colofón fue en La Ingobernable, allí coincidimos físicamente y discutimos sobre el futuro de la organización desde nuestros puntos de vista. Una jornada que nos dejó muy buen sabor de boca a todas las participantes.

Encuentro en La Ingobernable, Madrid, el 27 de octubre. Foto Ecologistas en Acción.

Tanto en el encuentro de Madrid como en los grupos de discusión previos se generaron reflexiones individuales y colectivas de gran interés. Encontrarnos con jóvenes de otros territorios con las que compartimos activismo solo podía salir bien. Debatiendo sobre qué nos sedujo de Ecologistas para entrar a formar parte, una mayoría coincidimos en la afinidad por el discurso anticapitalista y ecofeminista que tan poco común es en otros colectivos del ámbito verde. También surgieron puntos en común sobre las ventajas y facilidades de participar en Ecologistas en Acción, al ser una plataforma abierta y acogedora que fomenta rápidamente el tomar partido, acción y responsabilidades. Sin embargo, también encontramos retos y dificultades que como jóvenes tenemos en la organización. La edad es, sin duda, uno de los ejes de distribución de poder en la mayoría de espacios de la sociedad. Si bien en Ecologistas no ocurre de manera flagrante, en algunas ocasiones se dan dinámicas que no favorecen el acercamiento o la permanencia de nuestra generación.

¿Qué podemos aportar las jóvenes ecologistas?

Los resultados de este encuentro evidencian lo interesante que es articularnos como jóvenes ecologistas. En primer lugar, este acercamiento ha servido para conocernos mejor. Hemos creado nuevos vínculos y reforzado lazos ya existentes, lo cual favorece la cohesión y la cooperación entre las diferentes áreas y territorios. En segundo lugar, siendo este el objetivo principal del encuentro de Madrid, hemos comenzado a construir colectivamente relatos y estrategias desde la perspectiva de la juventud ecologista.

El debate partió de una pregunta que se respiraba en el aire, ¿qué aportamos las jóvenes en Ecologistas en Acción? La respuesta resultó obvia, sin duda aportamos un punto de vista diferente, actual. Nosotras hemos crecido en una sociedad donde la información está en todo momento al alcance de nuestras manos, un mundo conectado que facilita el tejer redes. Estamos demostrando que tenemos ganas de revolución y que sabemos cómo movilizar a las personas que están detrás de la pantalla.

Partiendo de este punto, hablamos sobre cómo comunicar los paradigmas del ecologismo social y el ecofeminismo a nuestra generación. Reflexionamos en torno a la manera en que se interpela a la juventud desde Ecologistas en Acción y se propusieron algunas líneas de actuación nuevas. Debatimos sobre cómo favorecer la integración de nuevos activistas de nuestra edad y superar la brecha generacional, que, en muchas ocasiones, se da dentro de Ecologistas. Señalamos la necesidad de deconstruir las dinámicas patriarcales de nuestro colectivo y de emplear para ello herramientas ya existentes como el “Patriarcalitest” creado por el Área de Ecofeminismo. Comentamos la idea de reforzar la dimensión artística del activismo y emplear lenguajes no tan serios. En definitiva, se propusieron nuevas líneas de actuación para continuar avanzando en la transformación social.

Mirando hacia el futuro

De cara al futuro, toca materializar lo anteriormente descrito y seguir construyendo propuestas. Hemos creado un grupo de trabajo en el que continuar lo iniciado el 27 de octubre, llevando a cabo las ideas que se pusieron sobre la mesa. Además, hemos fijado un nuevo encuentro en la asamblea confederal de Ecologistas en Acción que tendrá lugar próximamente en Sevilla. Estamos convencidas de que las jóvenes tenemos un papel fundamental en el futuro de la organización. No obstante, necesitamos que los grupos nos acojan, apoyen nuestra visión del ecologismo y nos ayuden a encauzar nuestras ideas para poder así evitar el colapso interno. Los 20 años de experiencia deben ser el empuje y las jóvenes el enganche.

Hay mucho trabajo por hacer, pero estamos dispuestas a ello. Queremos dar voz a nuestra organización en nuevos foros y enredar a las nuevas generaciones. Hay relevo en Ecologistas en Acción, un relevo que hay que cuidar, alimentar y cultivar.