Coincidiendo con el día mundial del medio ambiente, Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo hace público el fallo del jurado premios Atila 2008, con motivo de distinguir a aquellas personas entidades o instituciones, que se hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en nuestra comarca.

- El premio “Atila 2008” de Campo Arañuelo, ha sido concedido en la modalidad de Peseteros, al Sr. Presidente de la Junta de Extremadura y todo su gobierno, por sus constantes declaraciones a favor de la renovación del permiso de explotación de la central nuclear de Almaraz, a partir de 2010 a cambio, de que el IVA generado por la planta, se quede en Extremadura, sin importarle la seguridad ni la salud de las personas. Este galardón, consistirá en unas medallas en forma de falsa moneda, que se les entregará en un acto coincidente con la entrega de medallas del día de Extremadura.

- El accésit “Caballo de Atila”, ha sido concedido en la modalidad de Contaminación del Medio Ambiente ex aequo a la fábrica de aceitunas denominada Olea Nostra, situada en el polígono industrial Alcantarilla S/N de Talayuela, por sus continuos vertidos de alpechín a un arroyo que desemboca en el río Tietar, a pocos metros aguas arriba de la captación de aguas para consumo humano de los pueblos de la zona.
Y a la incineradora de productos cárnicos (Reses Muertas) de Almaraz, que se abastece de cadáveres traídos de la denominada zona centro peninsular y que vulnera la legislación vigente, al no disponer de filtros apropiados antitoxinas, está contaminando el aire con toxinas altamente cancerígenas provenientes de la incineración y desprendiendo olores nauseabundos al entorno, poniendo en peligro la salud de los vecinos del Arañuelo.

- El premio “Ejercito de Atila” ha sido concedido en la modalidad de Violencia contra ecologistas a un grupo de jóvenes violentos de El Gordo a quienes les amparan, les justifican, y les protegen, ante los reiterados ataques contra la vivienda y la integridad física de una pareja de ecologistas vecinos del pueblo, con la intención de que dejen de oponerse a su legítimo derecho democrático, ejerciendo su oposición pacífica y legal a la construcción de un macroproyecto urbanístico en la Isla de Valdecañas en plena zona de protección de aves (ZEPA VALDECAÑAS).

- El jurado, ha decidido realizar una mención especial denominada “Como Agua de Mayo”, destinada a personas o entidades que hayan destacado por su contribución positiva en defensa del medio ambiente y el patrimonio.
Que ha recaído en Gladys Privitera, vecina de Peraleda por su ejemplo personal en la defensa del arbolado urbano, al interponerse en su día entre la cuadrilla municipal de corta-árboles y los árboles que el ayuntamiento de Navalmoral ordenó cortar en la plaza del Potaje.

El veredicto del jurado es inapelable.
En Navalmoral a 4 de Junio de 2008.