El alcalde de El Puerto inaugurando la fuente en la Plaza Tula

Es una satisfacción ver que, con la inauguración de la primera fuente bebedero en la Plaza Tula Ruiz Golluri, comienza a ser una realidad nuestra propuesta para dotar a El Puerto de una red de fuentes bebederos de uso público y gratuito. El acceso al agua potable en los espacios públicos  de nuestra ciudad, mediante la instalación de fuentes bebedero, fue una propuesta  de nuestra asociación  a los Presupuestos Participativos de 2017, propuesta que obtuvo gran respaldo de la ciudadanía. Ya en 2016 presentamos esta propuesta a los presupuestos participativos, pero debido al boicot de  APEMSA-Aqualia ni siquiera pudo ser votada por los portuenses. En 2017 insistimos, y por fin fue aprobada.

Consideramos que esta primera fuente tendría que suponer el inicio de un proceso de instalación de fuentes públicas, para  poder beber agua en la calle en todo el término municipal, y así garantizar el derecho humano al agua potable reconocido explícitamente por  la ONU y la OMS. Además, al ampliar a todo el  territorio las fuentes públicas se evitará el uso de las contaminantes botellas de plástico en la calle, el litoral y zonas rurales; con gran beneficio para el  medio ambiente, pues evitamos la contaminación por plásticos y microplásticos, y supondría un ahorro para las arcas municipales al disminuir el número de botellas de plástico en la basura.

Lamentablemente el Equipo de Gobierno no ha contado con la entidad de la que ha partido esta iniciativa, ni en la inauguración de la primera fuente, a la que no hemos sido invitados, ni en la decisión sobre los emplazamientos donde se ubicará el resto. Tras las votaciones de los presupuestos participativos de 2017, el equipo motor nos informó que había sido la propuesta más votada, pero a partir de ahí no hemos tenido información alguna sobre su desarrollo. Nada se nos ha comunicado sobre su estado, lugares de ubicación, presupuesto total y de cada fuente, quién asume el gasto del agua, si ayuntamiento o APEMSA. Nada de nada, la participación se acabó en la votación.

Por ello Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María, solicita públicamente participar en el diseño del mapeo de las fuentes, así como el seguimiento de la ejecución de este programa. Pensamos que la participación, y esto es lo único que garantiza la democracia, también tiene que continuar más allá de la propuesta de los presupuestos participativos. En la EDUSI ya propusimos  la  instalación de fuentes bebedero en todo el Paseo Fluvial del Guadalete. Queremos que  esta fuente no sea un hecho simbólico aislado.  En otras localidades como Madrid y Cádiz, los ayuntamientos han instalado las fuentes en las calles como una conquista de la ciudadanía a algo tan básico como el agua. Esperemos y demandamos públicamente que El Puerto incluya y priorice en sus presupuestos anuales municipales la instalación de todas las fuentes necesarias.

Ecologistas en Acción insiste en la reivindicación, que fue un compromiso electoral de PSOE e IU,  de la remunicipalización de APEMSA. Sólo el control municipal de la empresa de gestión del agua podrá  garantizar a la población el  acceso al agua potable tanto en el ámbito privado como en el público.