1.600 kilómetros de vías pecuarias, de los 4.200 que llegaron a existir en algún momento, se han perdido definitiva mente en la Comunidad de Madrid. Los pocos km de vías pecuarias que nos quedan están invadidos por “ocupaciones temporales”, que al día de hoy ascienden a 2.669. Ocupaciones temporales que alteran la funcionalidad de las vías pecuarias, sus valores paisajísticos, culturales y la prestación de servicios ambientales.

Las “ocupaciones temporales”, que deberían ser un hecho excepcional en las vías pecuarias, se han convertido en un hecho cotidiano gracias a la Autoridad ambiental madrileña. Sobre las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid se siguen construyendo de forma legal y sin excepción alguna, ductos de productos energéticos (gas y petróleo), aducciones de agua, canalizaciones de aguas residuales, tendidos eléctricos de distinto voltaje, tendidos telefónicos, depósitos de agua, calas de todo tipo, etc. También existen  ocupaciones  que se autorizaron en su tiempo que deberían ser desmanteladas, como restaurantes (Bustarviejo) y gasolineras abandonadas y vandalizadas (Collado Villalba), las cuales siguen en pie.

A lo anterior hay que sumar las múltiples áreas recreativas que se han construido en vías pecuarias sin tener en cuenta el tránsito ganadero (uso prioritario), las decenas de usos especiales que se autorizan en las mismas vinculados a la circulación motorizada y pruebas deportivas con motos y todo terrenos,  y las decenas de km de carreteras que invaden desde hace años tramos extensos de éstas. También los embalses han sepultado bajo sus aguas otros tantos km de vías pecuarias madrileñas.

La Comunidad de Madrid ve a las vías pecuarias como un “Suelo apto para construir infraestructuras” y de esta manera ponerlas a producir dinero, ya que las infraestructuras y usos especiales que se autorizan en ellas pagan tasas públicas de ocupación (tasas iniciales y decenales).

Una manera de conseguir dinero fácil a costa de alterar los valores paisajísticos, ambientales y culturales del sistema de vías pecuarias. La Comunidad de Madrid en una alianza con las grandes corporaciones eléctricas, gasísticas, telefónicas, etc., han posibilitado que éstas no tengan que comprar, expropiar o establecer servidumbres sobre suelo privado, habiendo encontrado en las vías pecuarias la pieza del territorio “barata” sobre la que construir infraestructuras, así como edificaciones propias del suelo urbano (restaurantes, gasolineras).

Ecologistas en Acción lleva estudiando esta temática desde 2015, fecha en la que ya había 2.500 ocupaciones temporales, a las que hay que sumar las 52 que se autorizaron ese año, 33 en 2016, 30 en 29017 y 54 en 2018. Se ha realizado un informe de análisis por cada año, habiendo sido presentado el de 2018.

A lo largo de 2018 se han tramitado 54 solicitudes de ocupación temporal que serán aprobadas, lo que supone que sobre las vías pecuarias haya 2669 ocupaciones temporales. El 83 % de ellas se han solicitado en ámbitos donde la vía pecuaria ha sido transformada en todo o en parte en calles y aceras de urbanizaciones y polígonos industriales, por lo que con las nuevas ocupaciones vendrán a alterar el subsuelo de las mismas. El  17 %  restante se han solicitado en vías pecuarias que discurren por el medio rural y natural alterando vías pecuarias que hasta ahora se conservaban con cierto grado de naturalidad.

Las vías pecuarias madrileñas no admiten más “ocupaciones temporales”

Ecologistas en Acción solicita a la Autoridad en materia de vías pecuarias madrileña (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio):

  1. que se aplique de forma inmediata una moratoria en la autorización de nuevas ocupaciones temporales en vías pecuarias que discurran por el medio rural-natural de la Comunidad;
  2. que se infome a la sociedad del número exacto de ocupaciones temporales, teniendo en cuenta que algunas han tenido que caducar;
  3. que se sancione a empresas como el Canal de Isabel II que hacen obras en vías pecuarias sin solicitar la preceptiva ocupación temporal, o sin notificar obras mejora y/o urgencia en ocupaciones ya concedidas. En los últimos 15 días hemos detectado tres actuaciounes ilegales del CYII, sin notificarlo a la Autoridad en materia de Vías Pecuarias: Cordel de Matapiñonera al Arroyo de la Vega (San Sebastián de los Reyes), Colada de Navalquejigo (El Escorial) y Vereda de Castilla (Alcorcón).
  4. que no se autoricen usos especiales vinculados a pruebas deportivas con motos y vehículos todo terrenos;
  5. que se identifiquen las ocupaciones temporales que han caducado y no han eliminado los elementos infraestructurales que se construyeron (torretas y cableados de tendidos telefónicos y eléctricos; tuberías de agua potable y residual  en desuso y abandonadas, pozos de registro abandonados; etc.); que también se identifiquen aquellas ocupaciones que son impropias de estar en vía pecuaria y se proceda a su demolición: restaurante en Bustarviejo y gasolineras en Collado Villalba, ambas en la Cañada Real Segoviana; y
  6. que se proceda a sancionar al Ministerio de Defensa por realizar ocupaciones en vías pecuarias sin solicitar la correspondiente autorización (hormigonado de la Estación Receptora Bermeja en el Cordel de la Pica –Villar del Olmo; construcción de un campo de golf y pozo de suministro de agua  ilegal al mismo en la Cañada de Torote –Alcalá de Henares; instalación de balizas de apoyo a la navegación aérea en la Cañada de Torote y el Descansadero de Montesinos, Alcalá de Henares, etc.).

En la Comunidad de Madrid ya se han realizado cuatro informes sobre ocupaciones temporales en vías pecuarias: 2015, 2016 , 2017.