El mar. La mar. ¡Sólo la mar! Ya nos decía Alberti que da igual si decimos el mar o la mar, y hoy nosotras venimos a reivindicar que el trabajo en el medio marino no es solo cosa de él, también es cosa de ella.

El medio marino ha supuesto, a lo largo de la historia, un medio hostil para las mujeres. Las viejas leyendas contaban que llevar una mujer a bordo era lo mismo que desear un naufragio, navegar con ellas “daba mal fario”. Hoy en día cada vez somos más las mujeres que trabajan en el mar y también las que lo investigan, no obstante aún siguen encontrando obstáculos en el desarrollo de sus carreras científicas, muchas veces en relación a la maternidad.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia venimos a presentaros a 33 científicas marinas que a lo largo de la historia han logrado relevancia internacional.

Os animamos a descargar los materiales y a ponerlos utilizarlos dentro y fuera del aula. Este mismo material puede utilizarse para una exposición, una charla o incluso a modo de juego, aquí os dejamos las instrucciones. Si queréis más información podéis poneros en contacto con nosotras.

Por último si deseáis conocer la vida de otras científicas marinas os recomendamos la iniciativa llevada a cabo por el Instituto Español de Oceanografía.

¿Quieres ser la próxima científica marina?

Se inicia la campaña “El trabajo en el mar NO es solo cosa de hombres” que se desarrollará entre el 8 y el 15 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero). Un grupo de jóvenes investigadoras de la Universidad de Cádiz, en colaboración con Ecologistas en Acción, han preparado una campaña para dar a conocer mujeres científicas vinculadas al mar.

Las organizadoras son Irene Laiz, Marina Bolado y Ana Aldarias. Irene es Doctora en Oceanografía Física por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y actualmente es profesora con una plaza de Ayudante Doctor en la Universidad de Cádiz. Marina es estudiante del programa de doctorado “Ciencias y Tecnologías Marinas” e investiga la hidrodinámica del Estrecho de Gibraltar en la Universidad de Cádiz. Y Ana que además de ser una de las coordinadoras del Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción, es también estudiante del programa de doctorado “Earth and Marine Science” de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Ferrara (Italia).

Entre las tres han preparado el material de la campaña el cual incluye una exposición con los principales logros de 33 científicas marinas, 10 de ellas españolas, y un juego recomendado para curiosos de entre 12 y 99 años. El material está disponible, ya son muchos centros educativos y espacios públicos los que los han solicitado y están organizando actividades entorno a estas fechas.

Si quieres organizar alguna actividad en tu ciudad puedes solicitarnos el material en la siguiente dirección de correo: medio.marino@ecologistasenaccion.org.