El mar. La mar. ¡Sólo la mar! Ya nos decía Alberti que da igual si decimos el mar o la mar, y hoy nosotras venimos a reivindicar que el trabajo en el medio marino no es solo cosa de él, también es cosa de ella.

El medio marino ha supuesto, a lo largo de la historia, un medio hostil para las mujeres. Las viejas leyendas contaban que llevar una mujer a bordo era lo mismo que desear un naufragio, navegar con ellas «daba mal fario». Hoy en día cada vez somos más las mujeres que trabajan en el mar y también las que lo investigan, no obstante aún siguen encontrando obstáculos en el desarrollo de sus carreras científicas, muchas veces en relación a la maternidad.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia venimos a presentaros a 33 científicas marinas que a lo largo de la historia han logrado relevancia internacional.

Os animamos a descargar los materiales y a ponerlos utilizarlos dentro y fuera del aula. Este mismo material puede utilizarse para una exposición, una charla o incluso a modo de juego, aquí os dejamos las instrucciones. Si queréis más información podéis poneros en contacto con nosotras.

Por último si deseáis conocer la vida de otras científicas marinas os recomendamos la iniciativa llevada a cabo por el Instituto Español de Oceanografía.

¿Quieres ser la próxima científica marina?