A partir de una foto, publicada el 6 de febrero, donde la alcaldesa de Logroño y su Concejal de Medio Ambiente aparecen rodeados por los alumnos del Colegio de Varea, desde Ecologistas en Acción queremos exponer a la opinión pública cual es la situación en materia de educación ambiental (EA) en nuestro Ayuntamiento.

En primer lugar, hay que señalar que la EA dirigida a toda la población, y especialmente a los niños y jóvenes, es una de las actuaciones más importantes que desde las instituciones públicas deberían llevarse a cabo. De ello depende la mejora de la actual situación y sobre todo de la futura, dado el avance de problemas tan graves como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el alejamiento de las personas de la naturaleza, la gestión de los residuos o el incremento de la presencia de tóxicos en el ambiente, agua, aire y suelo. Además, está demostrado que el desarrollo de las personas y las relaciones personales se ven mejoradas en contacto con la naturaleza. El conocimiento de estos problemas y la sensibilización frente a ellos, es imprescindible y solo es posible con el desarrollo de programas de EA que se realicen con una metodología adecuada y contando con los medios necesarios.

Frente a esto, el Ayuntamiento de Logroño, ciudad en la que se concentra más de la mitad de la población de nuestra comunidad, viene desarrollando año tras año, un programa de EA que se puede calificar de testimonial y del que se pueden resaltar los siguientes puntos:

  • Presupuesto insignificante para Logroño que supone una oferta irrelevante. Por lote vienen participando muy pocos niños de los que hay en Logroño que podrían participar.
  • Actividades de 1 hora, hora y media a lo sumo.
  • Misma metodología desde hace años, sin ningún espacio a desarrollar nuevas iniciativas, conocer nuevos espacios y hacer frente a nuevas situaciones de nuestro entorno.
  • Ninguna adaptación al currículo escolar. Se ofertan básicamente las mismas actividades para primaria, secundaria que para infantil o bachillerato, Dejando la adaptación de las actividades a las empresas adjudicatarias.
  • Ninguna oferta de actividades previas o posteriores para facilitar la continuidad de lo ejecutado por parte de los centros escolares.
  • Divulgación del programa de una forma ineficaz, ya que a muchos centros o no les llega la información o les llega tarde cuando ya han organizado su calendario anual.
  • Despreocupación por los educadores ambientales y sus condiciones laborales. No se fija un equipo de trabajo a medio o largo plazo, provocando precariedad laboral e ineficiencia a la hora ejecutar el programa.
  • Total falta de coordinación entre las empresas adjudicatarias de cada lote
  • En la Grajera se hacen actividades, pero lo que más se hace es ir a ver los gamos y la “granja” que es más un zoo de animales domésticos.
  • El Ayuntamiento utiliza este programa para poner en valor y vender sus actuaciones e instalaciones a los escolares. No genera pensamiento crítico ni afronta problemas reales.
  • Este programa vive de espaldas el río Ebro e Iregua. ¿Cómo es posible que teniendo estos dos espacios naturalestan importantes y significativos en nuestra ciudad sean completamente obviados?
  • Total falta de coordinación o relación con el programa de EA del Gobierno de La Rioja.

Y es en este último punto en el que se ha producido la actuación que se señalaba al principio y que desde Ecologistas en Acción consideramos que ha sobrepasado todos los límites. La foto de la Alcaldesa y el Concejal con los niños del colegio de Varea es de lo más bajo que se puede caer en política.

Un colegio que, dentro del excelente «Programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja», actúa llevando a cabo una campaña sobre los vertidos incontrolados al alcantarillado y que comunica al Ayuntamiento la situación que se produce, se encuentra con una contestación por las redes sociales, y se limpian las alcantarillas donde empieza el mar.

Y entonces a alguien se le ocurre aprovechar el trabajo de otros y sin que se les caiga la cara de vergüenza, los llevan a la tele, les proponen hacer una actuación publicitaria y se hacen la foto con niños. Desde Ecologistas en Acción, a la vista del Programa de EA del Ayuntamiento de Logroño y de esta foto, no se nos ocurre nada más que añadir, pensamos que la actuación se juzga por si sola.