• Recuerda que estos aparcamientos están prohibidos por el PGOU vigente.
  • Considera que la presentación de los resultados de la política de aparcamientos del Ayuntamiento certifica el fracaso de esta legislatura en políticas de movilidad.

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, comenzó su mandato promoviendo una mesa de movilidad que estudiara las medidas necesarias para la mejora de la movilidad y la sostenibilidad en la ciudad de Sevilla. Aunque de esa mesa hace mucho tiempo que no se sabe nada, Ecologistas en Acción considera que la evaluación que ha hecho hoy el Alcalde sobre la política de aparcamientos, vanogloriándose del aumento de plazas, no es más que la constatación de una legislatura en cuanto a políticas de movilidad. Se comenzó pretendiendo repensar la movilidad, y se ha terminado presumiendo de la puesta en marcha de infraestructuras que potencian el uso del coche. Lo cierto que sobre otros modos de transporte hay poco que presumir.

En todo caso, a Ecologistas en Acción le preocupa que el Alcalde insista en promover la construcción de aparcamientos rotatorios en el Casco Histórico. En la presentación de hoy, Juan Espadas ha insistido en la puesta en marcha de dos aparcamientos rotatorios, en la Avenida de Torneo y en la calle Marques de Paradas, que no están incluidos en la planificación urbanística y que estarían explícitamente prohibidos por las normas urbanísticas del PGOU. Ecologistas en Acción comprende que ante la falta de resultados y la cercanía de las elecciones el Alcalde quiera presentar a toda costa resultados en movilidad, pero no entendemos que se empecine en actuaciones que van contra la propia normativa municipal.

Ecologistas en Acción quiere recordar que este tipo de aparcamientos no mejoran el tráfico en la zona donde se implantan, sino todo lo contrario, puesto que sirven como atractores de coches que antes de introducirse en el parking y pagar por aparcar intentaran dar vueltas por la zona buscando aparcamiento gratuito. Ecologistas en Acción emprenderá las acciones legales para que estas barbaridades no se cometan.

Juan Espadas pretende terminar la legislatura como su antecesor Juan Ignacio Zoido, promoviendo aparcamientos rotatorios y favoreciendo el uso del coche en una ciudad ya congestionada. La tendencia en Europa es la contraria: limitar el uso del vehículo privado por los graves problemas de contaminación que están creando y por la distorsión que producen en el uso de las ciudades. Esto se refleja en los anuncios de la prohibición del coche como lo conocemos en el plazo de 20 años en varios países de nuestro entorno, incluso en España. Este mensaje debería servir para que se modificarán las políticas llevadas a cabo en las últimas décadas, y diseñar una ciudad que no estuviera al servicio del coche. Pero observamos que vamos en dirección contraria. Parece que los gobiernos municipales de la ciudad están todos empeñados en equivocarse hasta el final.